Colaboradores

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, la otra parte del sur de los Estados Unidos y México

Para la China Verónica Noyola

Hace aproximadamente dos o tres meses acudí a la Cineteca Nacional en compañía de mi amada China, mi exnovia, para quedar admirado por la alquimia del séptimo arte; así es, cuando uno termina de ver un buen filme no puede sino agradecer el talento-trabajo del director, el guionista, el fotógrafo o la vitalidad magistral de los actores.

Repito: un buen filme, no una peliculilla comercial proyectada en cines placeros que lo único que hacen es reforzar estereotipos, moldes cinematográficos e historias trilladas y predecibles. Después de analizar la cartelera nos debatimos entre _ _, protagonizada por Joaquin Phoenix o Tres anuncios por un crimen (así se tradujo para Latinoamérica), elegimos la primera, de la cual les hablaré en otra entrega. Poco después, con la ayuda y asesoría de mi hermano (estudiante de medicina en la uaslp y cinéfilo de hueso colorado en sus tiempos libres), vi Three Billboards Outside Ebbing, el primer largometraje con el que se abre paso Martin McDonagh, un director inglés que, hasta antes de 2004, era casi desconocido y se especializaba en su país en el teatro de la vertiente In yer face donde las temáticas giran en torno a lo grotesco y lo cómico.

15562-B

Efectivamente, el primer trabajo de McDonagh fuera del telón fue en el 2004 con el cortometraje Six Shoother donde se prevee ya la genial combinación entre un humor negro y cierta violencia desmedida. Y es que para gran parte de los mexicanos, si no es que a todos, pero nunca hay que generalizar, el humor negro consiste en nuestra mayor especialidad, nuestra coraza para enfrentar las vicisitudes de una sociedad cruel, el sentido de festividad desmedida con la que Octavio Paz nos describió en El laberinto de la soledad.

La sinapsis de Tres carteles por un crimen aborda, aparte del humor ya descrito, muchos problemas que, lejos de encajar en una sociedad sureña (Missouri), vendrían como anillo al dedo a nuestro país: es la historia de Mildred Hayes (interpretada por la actriz Frances McDormand), una valiente mujer del condado de Ebbing que decide pagar el alquiler de tres espectaculares para denunciar la tardanza en el caso o el completo desinterés de la policía por el feminicidio de su hija (¿feminicidios? Si en México no hay feminicidios…es que las mujeres son depresivas y se suicidan), los anuncios afectan directamente al jefe de la policía a quien le quedan pocos meses de vida porque padece de cáncer, entonces se desencadenan ciertas consecuencias hacia Mildred: del mismo Sheriff, del sacerdote del condado, de su dentista, de un policía subordinado y de su exesposo (he aquí otra coincidencia con nuestra sociedad: el machismo).

trescrimenes

Obviamente no les espoilearé la película, pero sí haré hincapié en que a medida que el filme transcurre, la violencia aumenta y hay falsas expectativas, cabos sueltos en los que el espectador se atreve a hacer conjeturas y ante las que, cortazarianamente, somos burlados. En aquello que catalogo como el clímax se nos hace una nueva reiteración de valores como la amistad, el perdón y la valentía: es decir, el director nos sitúa en un inicio en medio de los antivalores y progresivamente nos plantea valores derivados de la problemática, pero sin que la obra llegue a ser moralizante, arbitraria o didáctica. Tres espectaculares a las afueras de Ebbing, como yo traduciría el largometraje, ganó en 2017 el Globo de Oro por mejor guion y película, además de tres bafta (recuérdese que estos premios son los equivalentes al Óscar en Gran Bretaña, e incluso para algunos cinéfilos poseen mayor respeto).

DATA_ART_1453376

Así que ya saben amigos: a consultar la cartelera de nuestra hermosa cineteca potosina, apartar un día de la semana y llevar a la novia, el novio, a la abuelita, a la tía, a los sobrinos, y si ya no está en cartelera, pues a darse una vueltecita por la Facultad de Humanidades (antes la prepa tres) o por Las Vías a ver si de pura chiripa nos encontramos a un greñudo que venda películas de culto y encargársela. Hasta la próxima.

eventos_mexico_tres_anuncios_por_un_crimen_resec3b1a_alex_garcia_boletin_gallifrey_01

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Reino Unido-Estados Unidos, 2017, 115 mins

Director: Martin McDonagh. Guión: Martin McDonagh. F en C.: Ben Davis. Música: Carter Burwell. Edición: John Gregory. Con: Frances McDormand (Mildred Hayes), Woody Harrelson (alguacil William Willoughby), Sam Rockwell (oficial Jason Dixon), Caleb Landry Jones (Red Welby), John Hawkes (Charlie), Lucas Hedges (Robbie), Abbie Cornish (Anne), Peter Dinklage (James).  . Productor: Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh. Distribuidora: 20th Century Fox. Clasificación: B-15.

Por:  Lucas Lucatero

Anuncios