Noticias MX

HAY FESTIVAL CON AGENDA SOCIAL EN QUERÉTARO

  • A través del Hay Festivalito se busca fomenta la lectura entre sectores vulnerables de la población
  • Leo y Zorro Rojo, dos asociaciones queretanas que hacen alianza con Hay Festival
  • Se promueven acciones de inclusión social en casas hogar y en comunidades de escasos recursos

El Hay Festival impacta cultural y socialmente a Querétaro. No solo porque trae a la ciudad lo más relevante en letras, ciencia y cultura; sino porque también ha logrado articular alianzas con la sociedad civil queretana. Es así como a través de LEO AC (Leo) y de la FUNDACIÓN ZORRO ROJO (Zorro Rojo) se implementan acciones a través del Hay Festivalito con el objetivo de promover la cultura, la educación y gusto por la lectura entre los más pequeños. Los proyectos implementados trascienden las fechas del festival y han logrado consolidar una presencia constante del Hay Festival a partir de un enfoque que busca beneficiar a los sectores más vulnerables de Querétaro.

Hay_Fest_27.jpg

El Hay Festivalito es el programa infantil del festival pero también es una estrategia de inclusión social que busca lograr transformaciones sociales a través de la participación de niños y niñas como lectores y escritores activos. Con la participación de Leo y Zorro Rojo es como se logran implementar actividades literarias dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulneradas de la ciudad de Querétaro. Estas actividades implican llevar a distintos autores o ilustradores a casas hogar, a las instalaciones de las fundaciones o a espacios públicos. Además, a través de esta estrategia, se otorgan algunos donativos en especie para conformar bibliotecas con la finalidad de transmitir los múltiples beneficios que llegan con la lectura, la cultura y la alfabetización.

Leo es una de las asociaciones que participan en esta valiosa vinculación. Fue creada en 2013 con el objetivo de acercar la lectura a niños y niñas en situaciones de desigualdad. El rápido crecimiento de esta AC es gracias a un valioso equipo formado por voluntarios. Desde su creación se han atendido a más de 200 niños en casas hogar y escuelas públicas; instalado dos bibliotecas en instituciones educativas de bajos recursos; y vinculando a la niñez queretana con diferentes actores del mundo editorial y literario. Con el Hay Festival han colaborado desde 2016, año de la primera edición en la ciudad de Querétaro.

Créditos Hay Festival.JPG

Fundación Zorro Rojo es la otra asociación queretana que participa directamente en el Hay Festivalito. Se crea como un espacio dedicado a la alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, esto con el fin de contribuir a cerrar las brechas sociales, educativas y económicas. Asimismo, ofrece talleres semanales abiertos a todo público para que tanto niños como adultos descubran y compartan la lectura como una actividad recreativa, afectiva y cultural. Actualmente atiende a 180 niños y niñas a la semana en tres LABS en la Ciudad de Querétaro: Juriquilla, La Piedad y Lomas de Casablanca. Además, tiene talleres permanentes en dos escuelas primarias: José María Truchuelo y Nezahualcóyotl. Cuenta con servicio de biblioteca y este año presta más de 2,000 libros a pequeñas y pequeños de escasos recursos. Se suma al Hay Festivalito desde 2017.

Este año, como parte de los trabajos del Hay Festivalito, se llevaron a cabo actividades dentro de los curso de verano como un ejercicio de intervención previo al inicio del Hay Festival 2018. Es así como durante una semana se lograron desarrollar actividades en tres sedes: Unidad Deportiva Maxei; Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez y Parque Ara. Se atendieron durante esta dinámica a casi 170 niños. La intervención consistió en trabajar en torno a la lectura del cuento “Rana de tres ojos”, de Olga de Dios, quien es una de las artistas invitadas para el Hay Festivalito 2018.

El programa que completa el Hay Festivalito en esta edición incluye la participación de autores como Rocío Bonilla, Bef, Alfredo Núñez, o Tamar Cohen, entre otros.

Es así como el Hay Festivalito, a partir de sus alianzas con Leo y Fundación Zorro Rojo, contribuye con el arraigo y la presencia constante del Hay Festival entre la comunidad y con los queretanos.

El Hay Festival Querétaro 2018 se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en la ciudad de Querétaro y su programa consiste de diversas actividades que nadie se puede perder. Participar de sus charlas y de las actividades que impactan socialmente a Querétaro es sin duda una experiencia que vale la pena.

Hay Festival.JPG

Anuncios