Noticias MX

Entre premios Nobel, periodistas, escritores, ilustradores y músicos, finalizó el tercer día del Hay Festival Querétaro 2018

  • Patti Smith habló de su carrera literaria con Diego Rabasa.
  • El periodismo en redes fue abordado por los experimentados comunicadores Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin.
  • La premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, lideró la conferencia de prensa Libertad de expresión.
  • Alma Guillermoprieto habló de su exitosa carrera periodística en una conversación con Guillermo Osorno.
  • El premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan, expuso junto con Antonio Lazcano los avances en el campo de los antibióticos.
  • Celso Piña cerró el día con un gran concierto en la Plaza Fundadores.

En el tercer día de actividades del Hay Festival, el Teatro de la Ciudad se convirtió en el recinto que acogió a Patti Smith para hablar sobre su carrera, la cual no sólo se limita a la música. La madrina del punk destacó en el mundo de la literatura con su libro de memorias Éramos unos niños, y platicó con Diego Rabasa sobre cómo logró compaginar su carrera como cantante con la literatura. Se refirió a los tiempos en la era de Trump y señaló la necesidad de tener voces que hablen. Por lo que enfatizó: “Tenemos que cuidar a nuestros niños, cuando vi la imagen de las madres separadas de sus hijos me dolió, me sentí identificada; aunque no son mis hijos sentí como si lo fueran”.

HF3016.jpg

El tema del periodismo en redes congregó las voces de experimentados personajes del periodismo como Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin, en un evento moderado por el periodista de BBC Enric Botella. La conferencia se centró en las nuevas formas de divulgar información política cuando los medios tradicionales están cada día más bajo el ataque de la censura.

A las 13:00 horas la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, lideró la conferencia Libertad de expresión que tuvo como recinto el Teatro de la República. La ganadora del Nobel recalcó la importancia de defender los derechos humanos y, concretamente, los derechos de la mujer partiendo de su propia experiencia como una de las primeras juezas en Irán y la prohibición de ejercer la abogacía tras la revolución de 1979. Sobre este tema insistió que: Un bolígrafo tiene mayor poder que una metralleta (…) Las personas tenemos que cambiar para que el mundo cambie, el miedo de los ciudadanos es el que le da fuerza a los dictadores”.

A la misma hora, Lydia Davis estuvo en conversación con Elvira Liceaga en el Teatro de la Ciudad, donde habló sobre su escritura. En el evento se destacaron las obras de Davis, las cuales están caracterizadas por su extrema brevedad, sus brillantes observaciones sobre temas mundanos y ocurrencias rutinarias.

Posteriormente, a las 16:30 en el Teatro de la República, se llevó a cabo la conferencia Nosotras también: sobre la campaña #MeToo, donde Vivian Gornick (Estados Unidos), Jeanette Winterson (Reino Unido) y Rosemary Sullivan (Canadá) se reunieron para charlar con Antía Castedo sobre dicho movimiento estadounidense que poco a poco ha obtenido un auge mundial, las maneras de alzar la voz y promover el camino a un mundo más equitativo. Las tres coincidieron en que: “Los hombres deben participar en este movimiento, lo importante aquí es que el silencio se está acabando; nosotros no estamos en punto de quiebre, la batalla apenas está comenzando”.

En punto de las 19:00 horas la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias, se presentó en el Teatro de la Ciudad para hablar con Guillermo Osorno sobre su extensa carrera periodísticas y las experiencias más entrañables que le ha dejado su oficio.

El Teatro de la República fue el recinto que recibió al premio Nobel de Química 2009 en el evento La máquina de los genes. El reconocido biólogo Venki Ramakrishnan conversó con Antonio Lazcano (doctor en ciencias de la UNAM) sobre la fuerza microscópica y los avances que se pueden hacer para desarrollar mejores antibióticos y fortalecer la lucha contra enfermedades mortales.

Así mismo, el evento Humor y Escritura congregó a Daniel Divinsky (editor de la tira cómica Mafalda), Rafael Gumucio y Lucía Lijtmaer en una conversación con Mariana H. para hablar con el público sobre uno de los rasgos que los caracteriza: el humor en la escritura. Los invitados profundizaron en la importancia que tiene el humor en la literatura y sobre los diferentes modos de reflejar lo cómico (o lo “no-tan-cómico”).

El tercer día de Hay Festival cerrará con el gran concierto que ofrecerá Celso Piña y su Ronda Bogotá en la Plaza Fundadores, junto con el artista invitado Pato Machete. El pionero de la cumbia en México hizo bailar a los asistentes al ritmo de sonidos populares como el reggae, rap y hip hop mezclados con la cumbia y la música norteña.

 

Celso Piña

Anuncios

Categorías:Noticias MX