Noticias MX

Fundamentales las Prácticas Profesionales de estudiantes antes de egresar de la carrera: Dr. Bernardo González, Rector Institucional UVM

La importancia de que un estudiante realice sus prácticas profesionales antes de abandonar el aula, radica en que es el primer contacto que tiene el estudiante con el mundo laboral y la oportunidad de definir con precisión qué desea aportar al mundo con su trabajo, comentó el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, durante la entrega de Premios a las Mejores Prácticas Profesionales a estudiantes de diversas carreras y campus de la UVM.

El Rector Institucional de esta casa de estudios, indicó que las prácticas profesionales son el espacio curricular en el que el estudiante se desempeña en una organización para realizar actividades relacionadas con la carrera que cursa y, pone en práctica los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores desarrollados durante sus estudios.

PrácticasProfesionales2.jpg

De esta manera, agregó el Dr. Bernardo González, se logran dos objetivos: “Por un lado, el estudiante contribuye al cumplimiento de los propósitos de la organización con la cual se ha vinculado y por otro, desarrolla nuevas habilidades profesionales y acumula experiencia que le permite insertarse exitosamente en el ámbito laboral”.

“En UVM hemos desarrollado vínculos de trabajo con más de 5 mil empresas, en la que apoyamos a nuestros estudiantes donde trabajarán a lo largo de 4 horas diarias, durante 15 semanas para totalizar 300 horas de práctica profesional por estudiante. Al día de hoy, se han graduado 10 generaciones de practicantes que suman más de 10 mil egresados, alumnos que han aportado más de 3,000,000 de horas de prácticas profesionales con un modelo que ha demostrado ser flexible y exitoso”, informó el Dr. González Aréchiga.

Por su parte, el Director General y CEO de OCC Mundial, Ricardo Rodarte Uribe, agregó que la empleabilidad que tienen los estudiantes cuando realizan sus Prácticas Profesionales les da ventaja y son tomadas muy en cuenta por las empresas, porque se convierten en estudiantes-egresados que ya pueden aportar valor a una institución, en programas, en ahorros de costos, de cambios que hacen que una empresa mejore.

“Esto es lo más importante que ofrece una institución de educación superior, nosotros en OCC vinculamos a las empresas a estos estudiantes, cada vez más logramos que encuentren el valor especializado de universidades en algunas o muchas de las carreras que ofrecen, y es ahí donde tratamos de empatar el valor que buscan las empresas con las instituciones como la UVM para su personal”, comentó.

El Director General de OCC, dijo que varía mucho el tiempo en que un egresado obtiene empleo cuando recién egresa de la universidad, “en promedio, la métrica que tenemos en OCC con toda certeza, es de cinco semanas en que encuentre empleo una persona que sale de la universidad; en OCC, a lo largo de un año están publicadas las vacantes por parte de las empresas y son cerca de un millón 200 ofertas de empleo que se publican en nuestro sitio; en algunos casos desde luego que es mayor el tiempo que tarda una persona en encontrar trabajo, en algunos casos no se encuentra y en otros es más rápido, una, dos o tres semanas a nivel nacional”, explicó Ricardo Rodarte.

Los estudiantes que recibieron el Premio a las Mejores Prácticas, son:

Silvia Tamias Carrillo, Campus Coyoacán; Giovanni Rafael Ibarra Muñoz, Campus Nogales; Aranza Corona Sorchini, Campus Querétaro; Laila Andrea Berman Cruz, Campus Villahermosa; Cinthia Dayana Ayala y Zulema Sugey Alonso, Campus Tampico y, René Felipe Martínez Santana, Campus Querétaro.

Anuncios