Colaboradores

Mexicanos al grito de Tae Kwon do

Por: Juan José de la Paz Martínez

Cuando se habla de ser un buen mexicano, debemos de ir a las raíces de ser una buena persona, con valores y ganas de mejorar el entorno de nuestro país, de nuestra familia y de nuestra comunidad en general, es por eso que eventos como el desarrollado en la ciudad de León Guanajuato “Academia Tae kwon do” del 13 al 15 de septiembre ponen en marcha ese emotivo sentimiento de ser un buen ciudadano pero sobretodo ser un buen mexicano.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 6.15.41 PM

¿Pero por qué un deporte como el tae kwon do puede generar un buen ciudadano? La respuesta aparentemente es muy sencilla, si partimos  de que toda actividad deportiva fomenta las raíces de la humanidad como cuerpo y mente sanos, además de generar carácter, disciplina , honradez y una ética personal, no solo  quien lo practica sino a la comunidad que se hace acompañar de esta modalidad deportiva.

Por lo cual el evento Academia Tae Kwon do que fue dirigido por la comisión nacional de cultura física y deporte (CONADE) con el fin de ejecutar estrategias y programas para masificar el deporte en todo el país, detectando y desarrollando el talento deportivo a través de selección, capacitación y certificación de entrenadores que en conjunto integraran la Academia CONADE.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 6.15.41 PM (2)

 Es por esto que para la CONADE y la Federación Mexicana de Tae kwon do (FMTKD) este evento sirvió como arranque en los programas de la dependencia publica para la formación deportiva e integral de niños, niñas y adolescentes  en las categorías cadetes y juvenil de cintas marrón, roja y negra.

Adicionalmente se acordó que los niños y adolescentes que por sus resultados obtenidos en las diferentes pruebas serán seleccionados y obtendrán la denominación de  “deportista de alto rendimiento en formación” de taekwondo, entrando a un sistema de formación integral que incorporara entrenamiento de alto rendimiento y formación académica de alto nivel académico dentro del Centro Nacional de Desarrollo de talentos deportivos y alto rendimiento ubicado en la ciudad de México.

Y a su vez  los entrenadores que acreditaron el curso impartido por la escuela nacional de entrenadores y la FMTKD, obtuvieron el certificado con validez oficial expedido por la secretaria de educación pública.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 6.15.40 PM

Como se observa fue un evento de convivencia donde la exigencia estuvo a flor de piel, pues cada uno de los participantes desde el proceso de inscripción, durante el desarrollo de cada evento selectivo y durante la espera de los resultados  muestran en todo momento el código de conducta  requerido por  esta modalidad, mostrando con esto las bases firmes  de una cultura deportiva digna de admirarse sin corrupción, sin mancha y a la vista de quien asistió al evento.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 6.15.41 PM (1)

México hoy necesita buenos ciudadanos y deportistas que busquen en su actuar el amor como el que representa el taekwondoin al defender el honor de tu escuela, el placer al ganar una medalla. La poesía al logar dominar su patada con doble giro, la solidaridad de dar un abrazo y la mano a su contrincante después del combate y sobretodo el arte de no darse por vencido nunca  y luchar hasta vencer sus propios miedos.

Formar una cultura sana siempre será recomendable  y en estos días previos a la celebración de nuestra Independencia, la ciudad de León Guanajuato  se engalano al recibir a nuestros futuros  deportistas y entrenadores certificados como parte de Academia CONADE, representando a la ciudad de San Luis Potosí pudimos observar al LEF. Gilberto Mata Tovar cinta negra y 1er Dan y al  Lic. Filiberto Sánchez Gutiérrez cinta negra y 6º Dan (miembros del Instituto Nacional de Tae kwon do), demostraron la importancia de su deporte y ser “Mexicanos de Alto Rendimiento al grito de Tae Kwon do”.

Anuncios