Noticias MX

México requiere de ingenieros mejor preparados: UVM-FESTO

La Universidad del Valle de México y la empresa alemana FESTO, firmaron la renovación de convenio que tiene como objetivo consolidar la alianza estratégica en materia de educación y desarrollo de tecnologías que beneficie a la comunidad estudiantil y docente para las áreas de Ingeniería de la UVM.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, así como el Ing. Bernd Noack, Director General de FESTO, signaron el convenio, en el que ambos coincidieron en señalar que México y las empresas requieren de estudiantes mejor preparados en programas de ingeniería.

Es por esto, que la relación UVM-FESTO atiente principalmente cuatro programas de Ingeniería: Mecatrónica, Mecatrónica con Enfoque Automotriz, Industrial y de Sistemas, y Mecánica Industrial; de ahí que UVM ha tenido acceso a capacitaciones en las instalaciones de FESTO en Alemania, con una participación de profesores de tiempo completo (16 profesores de 12 campus) y coordinadores de talleres y laboratorios de ingeniería (8 campus).

Bernd Noack, dijo que tiene un año de radicar en México, y una de las primeras impresiones que tuvo, fue que México quiere crecer a nivel mundial, y para ello necesita de mayor educación para sus jóvenes. “Mi experiencia en FESTO es que necesitamos calidad en la educación, calidad en el desarrollo de los jóvenes. En FESTO casi el 50 por ciento de los empleados son Millennials, para nosotros es difícil encontrar personas o jóvenes ingenieros que puedan tomar un trabajo en FESTO, nos faltan ingenieros en nuestra empresa y también para nuestros clientes”, señaló el Director General.

FESTO en México, indicó el Ingeniero Bernd Noack, tiene 47 años de asentamiento, por supuesto, la intención es no sólo vender sus componentes, sus productos de automatización, sino ayudar a los ingenieros, ayudar a los estudiantes, a mejorar la educación, el nivel profesional que tanta falta le hace falta a México. “UVM es uno de los clientes más importantes para FESTO y con el convenio construimos la base para un futuro productivo para ambas partes”, comentó.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga, dijo que UVM tiene 11 programas de Ingeniería, “lo que buscamos en la universidad es ser una buena fuente de ingenieros para FESTO y para la industria, a través de las herramientas que nos provee para formar mejores estudiantes en nuestros salones de clase y laboratorios”, señaló.

El Rector Institucional, recordó que a partir de 2016, la UVM se convirtió en la primera institución académica en México en contar con el Simulador de Perforación de Pozos ARI, distribuido en nuestro país por FESTO. Este simulador hace posible que los estudiantes de Ingeniería en Petróleo y Gas y Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios de Producción, dominen las actividades superficiales y a lo largo del pozo, que en la licenciatura, se imparten a través de 3 asignaturas:

  • Ingeniería de Perforación, Planeación y Diseño de Perforación y, Terminación y Reparación de Pozos.

La relación de UVM y FESTO es de 13 años, la empresa alemana es líder en Automatización y Neumática, apoya a la UVM como socio académico a través de la innovación en el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, poniendo al alcance tecnologías y laboratorios donde se refuerzan los conocimientos teóricos, auxiliándose de equipos de vanguardia de carácter industrial, que acortan la brecha entre la realidad en el sector laboral y los aprendizajes en la UVM.

El convenio de colaboración tecnológico signado entre ambas instituciones, presenta los siguientes beneficios en apoyo al desarrollo educativo:

FESTO provee capacitación profesional a través de seminarios especializados de la industria para estudiantes, como complemento a su formación profesional en temas como Neumática, Electro Neumática, PLC´S, Sistemas de Control Numérico y Sistemas de Manufactura Flexible.

FESTO provee capacitación profesional especializada a la planta docente de la escuela de Ingenierías en toda la plataforma de sus equipos adquiridos; proporciona tecnologías de vanguardia en carácter experimental, de evaluación y exposición, tales como su Tráiler de Demostración tecnológica Expotainer, que permite la actualización en tecnologías y difusión del conocimiento a docentes y estudiantes, además de ser complemento para concursos institucionales en robótica y automatización industrial.

La UVM ha otorgado la posibilidad que personal de FESTO y familiares directos puedan actualizarse y llevar a cabo estudios profesionales impulsando la generación de talentos.

Finalmente, además del Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM, así como del Director General de FESTO, Ing. Bernd Noack, estuvieron presentes en la firma de Convenio, el Mtro. Javier Cantalapiedra Malpica, Vicerrector de Pregrado Tradicional UVM y el Ing. Armando Ramírez Loya, Gerente de Didáctica de FESTO.

Anuncios