Colaboradores

¿Mi auto es seguro?

D. I. Kevin Gilberto Rojas Ricca

Cuando hacemos planes para adquirir un nuevo vehículo, por lo general buscamos un automóvil de acuerdo a nuestros gustos y necesidades, ya sea coupé, sedan, suburban, camioneta, o deportivos; también consideramos los costos, los financiamientos, garantías ofrecidas, y el rendimiento de kilómetros por litro. ¿Pero que hay de la seguridad?

Si bien no adquirimos un vehículo pensando en que chocaremos, no estamos exentos de sufrir un accidente, por lo que es de suma importancia el conocer que tan seguro es el auto y en caso de un siniestro si este tendrá los estándares para salvaguardar la vida de sus ocupantes.

Al cotizar y ver las características de los autos de nuestro interés, los vendedores en lo general exaltarán las virtudes del vehículo y minimizarán lo que no tienen con la finalidad de convencer al comprador; entonces, ¿Cómo saber que tan seguro es realmente?

bmw-1216469__340

Lo primero que debemos conocer es un poco acerca de las normativas o leyes que exigen a las empresas del sector automotriz a cumplir ciertos estándares de seguridad; lamentablemente en México y Latinoamérica esta reglamentación suele ser menos exigente que en países europeos e inclusive que EUA y Canadá.

La última legislación de este tema en México se realizó en 2016 y podemos consultarla a detalle en la NOM-194-SCFI-2015 publicada el 5 de septiembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación que establece que las compañías automotrices tendrán hasta el 2019 para implementar en sus nuevos modelos los estándares señalados en dicha normativa, eso quiere decir que durante los siguientes meses del presente año, en que las marcas lanzarán los modelos 2019 estos ya deberán cumplir con la ley.

Todo auto cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kg hasta los 3857 kg deberá contar con las siguientes medidas de seguridad:

  1. Cabeceras en los asientos
  2. Cinturones de seguridad, sujetos a estructura y/o asientos
  3. Controles que permitan al conductor realizar cambios en el estado o funcionamiento en el auto o en algún subsistema del mismo
  4. Indicadores para señalar a los usuarios el estado y funcionamiento de algunos dispositivos del vehículo
  5. Doble cerradura de cofre
  6. Espejos retrovisores
  7. Frenos de estacionamiento, es decir permiten mantener fijo el auto mientras esta inmovilizado en superficies horizontales o inclinadas
  8. Frenos de Servicio, son los que permiten disminuir y detener la velocidad en el auto mientras este circula
  9. Las llantas deben permitir soportar y distribuir las cargas, peso y fuerzas que interactúan con el vehículo, y a su vez que le permiten el desplazamiento
  10. Luces delanteras
  11. Luces de advertencia (intermitentes)
  12. Luz de matrícula (trasera)
  13. Luces de posición, frente color ámbar y reverso en color rojo; son las que permiten ubicar donde está situado el vehículo
  14. Luces de reversa en color blanco
  15. Luces traseras.
  16. Peso máximo especificado por el fabricante, esto incluye, tanque lleno, capacidad total de peso en relación a los ocupantes y el peso total del vehículo.
  17. Sistema de recordatorio del cinturón de seguridad.
  18. Reflejantes, permiten ubicar la posición del auto cuando está fuera de circulación y tiene sus luces apagadas.
  19. Sistema antibloqueo de frenado (ABS).
  20. Sistema de anclaje de asientos para limitar el movimiento de los mismos en caso de un accidente.
  21. Sistema desempañante.
  22. Sistema limpia y lava parabrisas.
  23. Velocímetro.
  24. Vidrios de seguridad o templados.
  25. Certificados de evaluaciones de desempeño.

tuning-2157354__340

Si bien muchos de los elementos anteriormente mencionados pudieran parecer lógico que un auto ya los incluya, cabe tener en cuenta que estos son los elemento que por ley en México los fabricantes automotrices están obligados a incorporar en sus modelos.

Para que un modelo de cualquier compañía pueda obtener los certificados de evaluaciones de desempeño debe contar con bolsas de aire, sin ellas no se pueden conseguir dichos certificados, sin embargo y lamentablemente en nuestro país existen brechas entre las leyes y su cumplimiento, por lo que sería válido desconfiar que realmente los nuevos modelos cumplen al 100% con las normativas de seguridad.

Para nuestro beneficio existen asociaciones como latín NCAP que se dedican a realizar pruebas de evaluación en materia de seguridad de los modelos más vendidos en Latinoamérica, donde las regulaciones son menos exigentes y los accidentes pueden llegar a ser mortales.

Una gran ventaja que nos ofrece latín NCAP es que podemos visitar su sitio web y revisar los resultados de las evaluaciones realizadas a los modelos que nos interesa comprar y de esta manera tener la certeza de que hemos optado por la mejor opción.

Cabe destacar que dentro de las evidencias de evaluaciones podemos observar los videos en pruebas de impactos frontales y laterales; pudiendo percibir como responde cada modelo ante este tipo de siniestros y lo que puede ocurrir a sus ocupantes.

Siempre será de gran valor el contar con la mayor cantidad de información veraz antes de tomar una decisión que no solo conlleva una inversión de dinero, status, gustos, sino también la seguridad, el bienestar propio y de la familia.

Consultar para mayor información: Latín NCAP https://www.latinncap.com/es/

 

 

Anuncios