Noticias MX

Primer Encuentro Nacional de Consejeros Estatales y Nacionales de Juventud.

Con gran entusiasmo y éxito llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Consejeras y Consejeros Estatales y Nacionales de Juventud del 27 al 29 de Septiembre de 2018 en el Hotel Galerías de la Ciudad de México. Evento propuesto y organizado por el Consejo Ciudadano de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas CONSEPP, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 11.36.38 PM

El encuentro tuvo cuatro objetivos principales:Capacitar a las y los consejeros a fin de fortalecer el funcionamiento de los consejos estatales ya constituidos en 21 estados de la República, generar una agenda de prioridades en materia de políticas públicas y juventud desde las consejeras y consejeros, promover la articulación entre las y los consejeros de juventud a nivel estatal y nacional así como intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades en torno a los Consejos Estatales de Juventud.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 11.36.39 PM (1).jpeg

Durante la apertura del evento se contó con la presencia del Delegado en México de UNFPA, el Sr. Arie Hoekman, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quitana Haddad y Xochilt Daniel Mejia Pacheco, Presidenta del CONSEPP en dónde se resalto la importancia de seguir creando y fortaleciendo diferentes mecanismos de participación ciudadana así como agendas locales de juventudes.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 11.36.38 PM (3).jpeg
También se contó con la presencia de diversos expertos en juventud como lo es el caso de Mariel Miranda, Coordinadora General de Wikipolítica CDMX, Paulina Salazar, del colectivo Kibernus, Pascual Brennan de RDfine, Mariolivia González de GYAN México A.C., Itzel García, Coordinadora General del Proyecto Generación 2030 del UNFPA quienes dieron a conocer las agendas de juventudes que se han desarrollado en los últimos años como “Las juventudes proponen”, “Recupera tu futuro”, “Agenda Joven 2018” y “Prioridades de las Juventudes 2018” para a partir de ello identificar las prioridades a ser impulsadas desde los Consejos de Juventud y diseñar estrategias de posicionamiento de cara al cambio de gobierno.

Se abordo también el tema sobre la inserción los Consejos juveniles en los diálogos internacionales y regionales vigentes para así identificar las agendas promovidas en estos ámbitos como lo son la Agenda 2030, el Consenso de Montevideo y el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Finalmente, las consejeros y consejeros trabajaron en mesas de dialogo abordando temas emergentes como lo son: cambio climático, emergencias y respuesta humanitaria, desarrollo urbano, relaciones intergeneracionales, migración y seguridad social.

Cabe mencionar que a partir de hoy y al cabo de tres meses se comenzara un proceso de sistematización de toda la información desarrollada y generada durante el evento y se publicará a través de diferentes medios electrónicos, ademas de generar un documento impreso que se habrá de entregar a las autoridades competentes.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 11.36.40 PM (1).jpeg

Anuncios