Noticias MX

Este fin de semana la OSSLP estará en el Teatro de la Paz.

Domingo 7, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí inicia su Temporada de Conciertos Otoño Invierno 2018 en el Teatro de la Paz con un programa que incluye obras del vienés Joseph Haydn y de los alemanes Carl Maria von Weber y Richard Strauss, recibiendo como solista a la soprano Zaira Soria, con quien la OSSLP ha compartido escenario en anteriores ocasiones, como en la ópera “Matilde”, de Julián Carrillo, donde la intérprete originaria de Chihuahua dio vida al personaje principal.

La “Invitación a la Danza” y la obertura “Oberón”, de Carl Maria von Weber, son las piezas seleccionadas para abrir estos conciertos que marcan además el regreso de la Sinfónica al Teatro de la Paz tras los trabajos de restauración del recinto.

Von Weber -que comparte con otros grandes genios de la música el haber sido un autor prolífico y que murió antes de los 40 años- con la “Invitación a la Danza” introdujo triunfalmente el vals a las salas de concierto; y la obertura “Oberón”, considerada una de las obras más importantes del compositor, está basada en un texto de Cristoph Martin, aunque los personajes se identifican en el clásico “Sueño de una Noche de Verano”, de William Shakespeare, y es una obra de arte de la orquestación.

Luego vendrá la última de las 104 sinfonías compuestas por el vienés Joseph Haydn. Aunque las doce finales son conocidas como “Sinfonías de Londres”, la que escucharemos en estos conciertos de temporada presentados por la Secretaría de Cultura es la escrita entre 1794 y 1795 en Re Mayor, y que fue la que Haydn eligió para despedirse de Londres.

La segunda parte del programa la integran en su totalidad obras del músico alemán Richard Strauss, iniciando con la “Serenata para Instrumentos de Aliento” que escribiera como homenaje a su padre, Franz Strauss, quien le influyó profundamente.

Para cerrar estos conciertos, la soprano Zaira Soria interpretará con la OSSLP cuatro lieds, de las más de 200 obras vocales escritas por Strauss. Cabe resaltar que el músico alemán transforma a este género del recital íntimo del piano y voz, al sonido tímbrico multicolor de la orquesta. Dos de las cuatro lieds forman parte del regalo de bodas que Strauss hizo a su esposa, la soprano Pauline de Ahna: “Cäcilie” (Cecilia), de naturaleza operística enfocada en la pasión del contenido del texto –que a su vez es la declaración de amor del poeta Heinrich Hart a su esposa “Cäcilie”-; y “Morgen” (Mañana), basada en un poema de amor de John Henry Mackay. Aunque en este último recae en la orquesta el peso dramático de la obra.

Las otras dos lieds que conforman el programa -“Verführung” (Seducción) y “Gesang der Apolloproesterin” (Canción de la Sacerdotisa de Apolo)- las escribió en 1896, cuando Strauss contaba con 33 años y ya era un músico encumbrado tras haber escrito “Don Juan”, “Muerte y Transfiguración”, “Así hablaba Zarathustra”, y su primera ópera, “Guntram”.

Zaira Soria es egresada de la Licenciatura en Canto por la Escuela Superior de Música del INBA y su talento ha sido reconocido en concursos internacionales de Italia, Alemania, Canadá, además de los más importantes festivales que se realizan en México.

Los boletos para estas dos fechas ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y http://www.ticketmania.mx

Anuncios