Noticias MX

El 9º Congreso Nacional de Investigación UVM, semillero de nuevos científicos

Al inaugurarse este día el 9º Congreso Nacional de Investigación UVM 2018, Cultivando la Educación, Conocimientos e Investigación en Hombres y Mujeres, el Maestro Gabriel Arístides Contreras Priego, Rector de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, sede del evento, dijo que el congreso es un espacio que aspira a ser un semillero de nuevos científicos, al participar en este, durante 3 días, investigadores y estudiantes que tienen como meta el compartir hallazgos, descubrimientos, métodos, avances e ideas nuevas.

“La inquietud del ser humano por conocer y comprender su entorno, dar solución a los problemas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible y acorde a las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve, es el principal objetivo de la investigación”, comentó el Rector Gabriel Arístides a los estudiantes, docentes e investigadores en la inauguración del evento.

Agregó que, con el 9º Congreso Nacional de Investigación, se da inicio a una nueva filosofía de vida en cada uno de los participantes, principalmente estudiantes, para que busquen de manera constante aportar un valor a la sociedad y que sean capaces, a través de sus pensamientos y acciones, de generar el cambio que requiere nuestro país.

El Dr. Salvador Herrera Soriano, Director de Vinculación con el Sector Académico del INEGI, invitado a la inauguración del evento, se congratuló con la UVM, por la organización del 9º Congreso Nacional de Investigación, cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes el valor y la vocación de la investigación.

“Realizar una investigación requiere de un fuerte compromiso, en su desarrollo se experimenta una soledad que implica horas y horas de estudio, analizando y resolviendo los problemas más complejos, con una vocación cuyo ejercicio apenas cristaliza en compensaciones materiales. Sin embargo, estas metas son también las del INEGI, puesto que todos nos beneficiamos de los avances logrados”, comentó el Dr. Herrera Soriano.

Dijo también que todos debemos agradecer a la investigación científica el progreso de una mejor calidad de vida, así como afrontar y buscar soluciones a los retos que tenemos hoy en día, “es urgente jóvenes estudiantes de la UVM, que, en un futuro corto ustedes ayuden a encontrar una cura definitiva a enfermedades como el SIDA, el Alzheimer, el Parkinson o la Epilepsia; que refuercen la línea de investigación sobre el uso de las células madre como esperanza de vida, por citar solo algunos casos”, indicó el Director de Vinculación del INEGI.

El 9º Congreso Nacional de Investigación UVM ofrecerá 600 ponencias de todas las áreas del conocimiento, es decir, del área de salud, ingeniería, diseño, arquitectura, negocios, sociales, hospitalidad y un nuevo eje temático presente en el congreso es el de Bachillerato, los estudiantes de Bachillerato también están desarrollando investigaciones.

Se van a presentar también 8 libros de autores de UVM en 2018; se realizará el Foro de Investigación Estudiantil (nacional, regional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de Campus), 1,500 estudiantes presentarán 350 carteles. Habrá también 9 talleres de investigación: patentes, escritura de artículos, obtención de fondos y manejo de base de datos.

El sábado 20 de octubre, de 9 a 10 de la mañana, la Dra. Mariana Dufort, del Karolinska Institute (Suecia, donde se otorgan los Premios Nobel), dictará la Conferencia Magistral “Psychosocial health among victims of intimate partner violence”.

La Dra. Shilan Caman, el mismo sábado 20, ofrecerá la ponencia “Lethal violence against women”.

Al 9º Congreso Nacional de Investigación UVM, asisten 30 Campus de diversos estados de la República Mexicana, aproximadamente 1,800 participantes, de los cuales 15 por ciento son de la región Norte y 85 por ciento vienen de la Región Metropolitana, de los niveles Preparatoria, Licenciatura y Posgrado.

Asisten también 32 universidades invitadas por UVM, entre ellas la UNAM, el IPN, UPN, FLACSO, Cinvestav, Colegio de México, así como:

  • Universidad La Salle Bajío
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Metropolitana de Monterrey
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Internacionales:
    • Universidad de Málaga – España
    • Universidad Antonio de Nebrija – España
    • City University UK
    • Universidad Privada del Norte de Perú
    • Universidad San Pedro – Perú
    • Universidad del Zulia-Venezuela

Finalmente, acompañaron al Mtro. Gabriel Arístides Contreras Priego, Rector de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes; el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Licenciatura Ejecutiva, Posgrado e Investigación UVM; Dra. Rocío Elizabeth Duarte, Presidenta del 9º Congreso; Dr. Juan Antonio Páez Nájera, Vicerrector de Preparatoria UVM y, Mtro. Fidel Rojas Rojas, Director de Preparatoria Campus Lomas Verdes.

Anuncios