Noticias MX

97% de la población, admite que México es un país violento para las mujeres: Encuesta COP UVM

  • 81% considera que la agresión hacia la mujer proviene de un familiar o un conocido.
  • 88% de los encuestados cree que las mujeres cuentan con más derechos que hace una década.
  • Educación, leyes más estrictas y poner fin a la impunidad, factores que reducirían la violencia hacia las mujeres.

En México, donde 97% de las personas considera que su país es violento o muy violento para las mujeres, 23% piensa que estas sufren de violencia porque se dejan, 20% por machismo y 18% debido a “valores” y “educación”, de acuerdo con el estudio Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

La encuesta -realizada en el contexto de que UVM declaró 2018 como el año de la Conciencia y Prevención de la Violencia de Género- ofrece un panorama sobre las percepciones de la población mexicana en torno a la violencia contra la mujer, las situaciones que la generan, los tipos de violencia que se presentan y las acciones que se deben tomar para erradicarla.

37% de los participantes afirma que en los últimos 3 meses ha vivido o presenciado un acto violento en contra de una mujer; de estos, 53% son mujeres y 47% hombres. Para 42% de los encuestados el hogar es el lugar donde hay más violencia, seguido de la calle o espacios públicos (20%), los bares o antros (16%), el transporte público (8%), la escuela (7%) y el trabajo (7%).

Percepción de violencia

Los participantes asocian la palabra violencia con agresión (27%), maltrato (21%) y, golpes (18%).  Para la mayoría, este tipo de conducta consiste en un acto físico (73%), seguido de un acto verbal (43%) y en tercer lugar un acto emocional o psicológico (24%).

En una escala del 1 al 10, donde 10 es muy violento y 1 es nada violento, abusar sexualmente de alguien es la acción más violenta (9.8), seguido de acosarlo(a) sexualmente (9.6), golpearlo(a) con el puño (9.6), abofetearlo(a) (9), amenazarlo(a) (8.9), hacerlo(a) menos (7.9), controlarle el dinero (7.8), controlar sus amistades (7.7), negarle oportunidades de crecimiento personal (7.6), celar a la pareja (7.6), gritarle (7.2), e ignorarlo(a) (6.5). Estos puntajes reflejan que la población suele asociar la violencia a situaciones que implican el contacto físico pero la asociación disminuye en aspectos emocionales, verbales o psicológicos.

PresentaciónSophieAnaya.JPG

Así, hombres y mujeres consideran por igual que las situaciones que implican contacto físico o connotación sexual son violentas. Por ejemplo, 99% piensa que los manoseos de un hombre a una mujer en el transporte público son violentos, 97% percibe como violencia que un hombre diga una frase de tipo sexual a una mujer y 97% considera que es violento un arrimón/recargón de un hombre hacia una mujer en el transporte público.

En las siguientes situaciones, la percepción de violencia difiere según el género. Por ejemplo, para 54% de las mujeres el que un novio le diga a su novia que cubra su escote antes de entrar a un lugar concurrido es violento, mientras que únicamente 46% de los hombres encuestados los considera así. De igual forma, 54% de las mujeres considera violento que una madre le diga a su hija que cese sus actividades y vaya a lavar los trastos de su hermano que terminó de comer, mientras que únicamente 46% de los hombres considera violenta la misma situación.

Percepción sobre erradicación de la violencia

85% de los encuestados cree que una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja debería de dejar la relación de inmediato y 12% considera que debería darle algunas oportunidades antes de dejar la relación. Esta opinión difiere de acuerdo al género del encuestado.  De los encuestados que creen que la mujer debe dejar la relación, 53% son hombres y 47% son mujeres y de los encuestados que opinan que debe darle algunas oportunidades, 67% son hombres y 33% son mujeres.

53% cree que es probable que las autoridades castiguen a un agresor de violencia contra la mujer mientras 57% de los encuestados piensan que es poco o nada probable que la mujer se anime a denunciar si es víctima de violencia, 86% considera que es probable que el agresor quiera cobrar venganza contra la mujer si esta denuncia y 81% de los encuestados cree que es probable que el agresor sea un conocido o familiar. Por ultimo, 54% opina que no es probable que la mujer admita que es víctima de violencia, mientras que solo 47% estima que es probable que lo admita.

En general, los encuestados piensan que las mujeres cuentan con más derechos que hace una década y 62% cree que los hombres también están interesados en que haya equidad de género.

En cuanto a los factores que podrían reducir el riesgo de que las mujeres sufran violencia se encuentran: la educación en casa (21%), hacer leyes más estrictas (20%), poner fin a la impunidad (16%), contar con centros de apoyo para las mujeres (14%), oportunidades equitativas de acceso a la educación (12%), diseñar políticas públicas de equidad de género (10%) e independencia económica de las mujeres (8%).

Metodología: Encuesta realizada en casa habitación, aplicada a 1000 mexicanos entre 18 y 65 años de edad. Nivel de confianza de 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%. 50% de los respondientes son hombres y 50% mujeres.

Anuncios