Noticias MX

PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el marco del proceso de planeación presupuestaria que todas las instituciones deben realizar y la próxima aprobación del presupuesto de egresos 2019 por parte del Congreso del Estado; emite el presente posicionamiento para exhortar a las autoridades para el análisis, discusión y aprobación relacionados con el tema se realicen con un enfoque de Derechos Humanos.

Por mandato constitucional, a partir de la reforma del 10 de junio de 2011 “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, este precepto fue implementado para dar obligatoriedad a la observancia y garantía de los derechos humanos por parte de todas las autoridades y con ello dar cumplimiento a los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito y ratificado.

En este contexto, el presupuesto con enfoque de derechos humanos es una herramienta que contribuye en la planeación, implementación y seguimiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos bajo los principios de operación de gasto de racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, productividad y oportunidad.

Así, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con la intención de coadyuvar en el seguimiento y evaluación de los indicadores que se generen en el futuro sobre el Programa Estatal de Derechos Humanos 2018 – 2021 publicado por el Ejecutivo Estatal, con la finalidad de que las acciones que contenga se traduzcan en resultados concretos de corto plazo, que deriven en impactos a largo plazo en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con autonomía para la elaboración de su Presupuesto de Egresos y cada año determina las prioridades administrativas, logísticas y operativas necesarias para el desempeño de sus funciones.

La independencia financiera de los organismos protectores de Derechos Humanos fue contemplada en los Principios de París[1] que señalan que la Institución “dispondrá de una infraestructura apropiada para el buen desempeño de sus funciones, y en particular de créditos suficientes. Esos créditos deberán destinarse principalmente a la dotación de personal y locales propios, a fin de lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujeta a controles financieros que podrían limitar su independencia”.

Así, la aprobación del presupuesto de los organismos protectores de derechos humanos en el país y su progresividad constituye un aspecto preponderante para su eficaz desempeño en aras de que en ningún momento las actividades de protección y defensa de los derechos humanos se vean limitadas a la supervivencia económica de la institución.

Por todo lo anterior, este Consejo Ciudadano exhorta respetuosamente al Congreso del Estado para que durante la aprobación del presupuesto que ejercerá la Comisión Estatal de Derechos Humanos para 2019 se observen los principios de progresividad y autonomía, además de que se fortalezca la cobertura y eficiencia del organismo, lo que contribuirá a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el Estado.

Dado en el Estado de San Luis Potosí, el treinta y uno de octubre del dos mil dieciocho por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

 

Jorge Andrés López Espinosa. Graciela Martínez Morales. Giselle Meza Martell. Juan Refugio Granados Naranjo. Jorge Arturo Valle Haro. Ma. Guadalupe Mendiola Acosta. Karla Beneranda Martínez Contreras. Paloma Blanco López. Martín Beltrán Saucedo. Luis González Lozano.

[1] Aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante la resolución 1992/54.

Anuncios