La capacitación como estrategia de mejora.

 

Lic. en Ped. Bety Vargas

Es de gran importancia, que dentro de una organización, el personal se encuentre capacitado, con la finalidad de construir un ambiente de trabajo saludable, confiable y con la experiencia necesaria para brindar grandes beneficios, lo cual ayuda de cierta forma a construir un futuro productivo en el área laboral; es por ello que la capacitación tiene una gran función de mejorar el presente y ayudar a coadyuvar el futuro.

“Las empresas han comprendido la importancia de la capacitación de que no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivo y con mayor beneficios en lo económico, calidad, en la organización y en lo propio con el trabajador. En México las micro, pequeños y medianos empresas han ido cambiando su esquema y su visión sobre el concepto de capacitación, a tal grado que están convencidos de que este elemento les ayuda a ser más productivos y competitivos”. (González, 85).

Una persona capacitada se siente motivada y eso es un factor muy importante para ser más eficiente y eficaz dentro de su área laboral, demostrando así su potencial, lo cual ayuda a la empresa a mejorar su productividad, brindando las herramientas necesarias para prevención de accidentes, entre otros,  logrando la estabilidad y flexibilidad en cada una de sus actividades.

Aunado a lo anterior,  es necesario que exista una comunicación efectiva entre los empleados-jefe, por tal motivo se debe conocer cuál es el área de oportunidad de la empresa para partir de ahí y formular el tema adecuado que ayude a mejorar, logrando que  esas debilidades se conviertan en fortalezcas para lograr en un futuro ser una empresa líder.

Desde tiempos remotos se utilizaba el andamiajes, es decir, que el trabajador que conocía del proceso, adoctrinaba al menos experimentado, ya sea en algún oficio o en el manejo de maquinaria especializada, pero las sociedades actuales no solo requieren de un adiestramiento sino de sentirse motivados para lograr sentirse cómodos y poder satisfacer las necesidades de su empleo.

workplace-1245776_960_720.jpg

En el presente siglo XXI, el ser capacitados brinda diversidad de soluciones dentro de una organización dando solución a las posibles amenazas, para lograr tener una estabilidad en los distintos departamentos donde se requiera el adiestramiento, por tal motivo se debe crear un clima favorable de trabajo para que la empresa cumpla con su visión a futuro.

A continuación menciono 5 razones por las que en las organizaciones se debe capacitar al personal, razón por la cual se consideran las más importantes para elegir las capacitaciones en un equipo de trabajo, tomando en cuenta que estas pueden variar  dependiendo de la empresa en cuestión:

  1. Especializados: Es capacitar de forma especial a un trabajador en el manejo de la tecnología con la finalidad que el capacite a sus demás compañeros.
  1. Crecimiento y desarrollo: Es importante invertir en capacitación ya que un personal con capacidad y posibilidad de crecimiento de desarrollo del conocimiento.
  1. Capacitador: Además de ser una persona profesional, debe crear un ambiente favorable motivando al personal, logrando una buena comunicación  fomentando el trabajo en equipo.
  1. Mejora el rendimiento: Conocer sobre el manejo en diversas áreas, se verá reflejado en el rendimiento de sus puestos de trabajo.
  1. Motivación: Es cuando las personas se sienten productivas o cuando se les aportan conocimientos, sus niveles de motivación aumentan de la misma forma que aumenta su compromiso con la empresa y con su trabajo.

Para finalizar, cabe hacer mención que dentro de la capacitación se deben de cumplir con varios estándares los cuales son fundamentales para cumplir con la meta trazada, se debe fomentar además una buena comunicación entre el personal, así como el trabajar en equipo, todo esto para contribuir en el incremento productivo personal y laboral, donde lo más importante es que el trabajador se sienta motivado y se sienta parte de los logros que puede tener en su centro de trabajo. ¡Capacítate y serás mejor!

Bibliografía: González, J. (15 de 04 de 85). paratodohayfans. Obtenido de paratodohayfans

Frost. (1974). Antecedentes de la capacitación. Cancún: Cencage Learning

“En el contexto de la organización social, económica y religiosa de los aztecas encontramos que existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecac, comúnmente conocidos como centros de entrenamiento de los jóvenes de la ciudad en las artes militares, la religión y la disciplina, y que también desempeñaron el papel de adiestrar a los jóvenes en el trabajo” (Frost, 1974).
Anuncios