ALCALDÍA CAPITALINA POR NOTIFICAR A EX FUNCIONARIO PROCESO LEGAL EN SU CONTRA

Un nuevo proceso administrativo sancionatorio en contra de un exfuncionario municipal del cual no fue revelado el nombre, fue el último punto de la sesión de Cabildo que se llevó a cabo de manera privada este jueves.

El Contralor municipal José Mejía Lira, expuso que para no vulnerar el derecho de la defensa del implicado y por instrucciones del Tribunal de Justicia Administrativa “se nos ha pedido que abundemos en la razón de este procedimiento y uno de los elementos importantes es que tenemos que notificarle primero a la persona para que haga lo que crea conducente”.

El funcionario refirió que la sanción incluye dos elementos “la inhabilitación y una multa administrativa”.

Acerca de los procesos que inició anteriormente la Contraloría, Mejía Lira precisó que actualmente se han realizado 12 comparecencias porque las notificaciones ya se realizaron excepto una, “tenemos pendientes de realizar alrededor de nueve comparecencias para generar el diálogo entre los funcionarios entrantes y salientes”, añadió que si las personas señaladas no reconocen la responsabilidad en las observaciones se inicia el proceso de la presunción de la posible responsabilidad.

En ese sentido, el municipio explicó que se abre un expediente que corresponde a la Contraloría investigar “estamos en ese proceso, si se encuentran elementos sólidos en la veracidad de lo que señala el funcionario entrante las sanciones pueden ser de tipo administrativo, amonestaciones e incluso inhabilitaciones”.

José Mejía Lira destacó que si realmente se comprueba que hubo extracción de recursos públicos “de manera inmediata damos parte a la fiscalía que sería la instancia que continuara la investigación y establecer la sanción correspondiente”.

El Contralor municipal dijo además, que continúan su curso las auditorias en las áreas de Obras públicas y Tesorería “considerando que son las de mayor riesgo, por ese motivo estamos realizando un proceso preventivo en esta administración reforzando el control interno” y mencionó que también se están vigilando los procesos en las compras y en la licitación de obras, además de atender todas las quejas de la ciudadanía.

“Uno de nuestros intereses es ser una de las administraciones más pulcras, podemos cometer errores pero esperemos que sean involuntarios y se dan tendremos que aplicar sanciones”, concluyó José Mejía Lira.

Anuncios