Plataforma web mejora cadena de suministros y evita desperdicio de alimentos

Scroll down to content

El proyecto Ecubi es una plataforma web y una aplicación móvil que vincula a productores agrícolas con clientes mayoristas, sin que en su canal de comercialización existan intermediarios, con lo que logra mejorar la cadena de suministros de alimentos, reduce en 5% el desperdicio e impulsa el comercio justo de los productores agrícolas locales.

Con el proyecto Ecubi, Aníbal Pineda Guzmán, egresado de la Universidad Tecnológica de México, es uno de los ganadores del Premio UNITEC 2019 a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, el cual trabaja de manera directa con los productores para optimizar sus canales de distribución, logra la trazabilidad de los productos y propicia una cultura de cero desperdicios.

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en UNITEC Cuitláhuac, señaló que en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida al año, cifra con la que se podrían alimentar a más de 7 millones de personas. Los productos que más se desperdician son de origen agrícola, frutas, verduras y carne.

De acuerdo con Aníbal Pineda, hay cuatro niveles de desperdicio de comida, el primero es a nivel de producción; el segundo a nivel de distribución; el tercero a nivel comercialización y el cuarto, es nivel consumo, “que es cuando ya estamos en casa, se nos pasa la fecha de caducidad y se echan a perder los productos. Realmente, 50% del desperdicio de alimento, que en un año en México es de 20 millones de toneladas, con la plataforma Ecubi, utilizando la tecnología, en unos años podremos atacar e incluso hasta rescatar el 50%, es decir, 10 millones de toneladas de alimento al año”, señaló.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México la mayor cantidad de desperdicios de alimentos perecederos se generan durante la logística de distribución, en específico en la cadena de transporte, debido a condiciones de traslados no refrigerados o con exceso de carga, carga y descarga inadecuada, empaques inadecuados, falta de estándares de calidad en los procesos, entre otros motivos.

“Actualmente trabajamos artesanalmente, por así decirlo; nosotros (Ecubi) tratamos con los clientes, por ejemplo, el cliente requiere cierto producto, nosotros buscamos a pequeños productores que se puedan adaptar a las necesidades del cliente; si un restaurante necesita cubos de azúcar, buscamos a los productores que puedan dar cubos de azúcar, que sean de buena calidad, que cumplan con la producción y sobre todo con la calidad. Con nuestra campaña Ugly food cero desperdicios, buscamos generar un movimiento que abra mercados y permita a los productores incrementar su cobertura de distribución”, indicó.

Ecubi promueve el comercio justo de los productos agrícolas, permitiéndole a pequeños y medianos comercios de alimentos ubicar la mejor opción para adquirir sus materias primas al mismo tiempo de proporcionar seguridad mediante la trazabilidad de los productos e incluso filtrar a los productores por certificaciones, cantidad y calidad de su mercancía.

Aníbal Pineda.JPG

Aníbal Pineda dijo que ganar el Premio UNITEC es un gran honor, porque el proyecto no se queda en un concurso, “se trata de desarrollarlo, generar recursos y apoyar a la gente. Considero que el Premio UNITEC tiene el enfoque correcto sobre ayudar trabajos que están tratando de sacar adelante el impacto social, que es lo que necesita el país y su gente”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: