Por: D.I. Kevin Gilberto Rojas Ricca

Desde hace algún tiempo se ha hecho comun en el centro de la capital potosina, encontrar promotores de las diversas compañías telefónicas que ofrecen “Chip gratis” a los peatones que transitan por la Plaza de Armas.

¿Realmente es gratis?

Como usuarios de telefonía celular tenemos el derecho a un servicio llamado “Portabilidad” el cual consiste en cambiar de una compañía de celular a otra conservando nuestro número; ello ha provocado una intensa labor tanto de las empresas telefónicas asi como de los distribuidores por lograr convencer a los clientes de la competencia a portar su número hacia la compañía que representan.

Si bien la mencionada “Portabilidad” es totalmente gratuita, existen ciertas artimañas de parte de algunos los promotores con la finalidad de lograr el cambio de compañía por parte del usuario, incluso al final del trámite podrían pedirte dinero con el pretexto de activación.

Lo que debes saber     

Posiblemente serás abordado por alguno de los promotores de manera muy cordial, te preguntara insistentemente tu nombre y tu compañía celular, luego comenzará a explicar que tienen mejores paquetes y precios que con los que cuentas actualmente; lo siguiente será pedirte tu número de teléfono, a lo cual enviara un SMS con un NIP de cuatro dígitos y te pedirá que le proporciones dicho número, el cual anotara junto con tu nombre completo; finalmente te entregara el nuevo chip con la instrucción de colocarlo hasta que te quedes sin línea y que será con tu mismo número, en este momento final posiblemente te pida desde $20 hasta $50 con el pretexto de activación del chip o de algún paquete inicial.

cellular-1065552__340.png

No te dejes engañar                 

Las compañías telefónicas se deslindan de los promotores que están a pie de calle, por lo que si en algún momento tienes la verdadera intención de cambiar de empresa ve directo al centro de atención a clientes de la compañía a la que deseas cambiarte. Los promotores solo podrán activar la portabilidad de tu número telefónico solo si les proporcionas tu nombre, tu numero y el mas importante es el NIP ya que es el que da la autorización al sistema; es importante que sepas que una vez que entregas el dicho NIP tu compañía pierde los derechos de administración de tu numero por lo que no podrá ayudarte a cancelar dicha portabilidad; también existe la posibilidad que el promotor te entregue un chip con otro numero y no con tu mismo número. Por último, no entregues dinero a los promotores ya que existen grandes probabilidades de que tu portabilidad no se haga de manera correcta y finalmente tengas que acudir a un centro de atención a clientes.

 

 

¿Qué puedo hacer si ya entregué el NIP de portabilidad?     

Como sugerencia, no te desgastes llamando a atención a clientes, ya que te dirán que no pueden hacer nada y que vallas directamente a un centro de atención en tu ciudad.

Hay dos soluciones relativamente sencillas, en ambas deberás asistir al centro de atención de la nueva compañía, en el primer caso explícales que portaron tu numero y que desconocías que dar el NIP autorizaría dicho tramite y que deseas cancelarlo, legalmente hay 15 dias para realizar la cancelación, sin embargo, en un periodo de 48 horas tu número ya estará totalmente portado por lo que quizá la otra opción sea más sencilla y rápida de lograr. La segunda opción consta en terminar el proceso de portabilidad y activar tu numero con la nueva compañía; en caso de que el chip que te entregaron no es tu número, no te preocupes asiste al centro de atención, ellos te ayudaran a recuperarlo; una vez terminado el cambio, ve a tu compañía telefónica anterior y en su centro te atención solicita que porten tu número de regreso.

Recuerda siempre no seas víctima del engaño de alguno promotores y evita dar tus datos personales, es la mejor manera de prevenir inconvenientes.

A %d blogueros les gusta esto: