Noticias MX

Este fin de semana la OSSLP inicia temporada de conciertos.

Una de las grandes promesas en la nueva generación de directores de orquesta de España, el Mtro. José Luis López-Antón, será la batuta invitada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para abrir su Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2019 este viernes 15 de marzo a las 9 de la noche y domingo 17, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando obras de dos de los más conocidos compositores rusos: Piotr. I. Tchaikovsky y Dmitri Shostakovich.

En estos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura, López-Antón y la OSSLP abrirán con el segundo concierto para piano, de Shostakovich, compuesto en 1957 como regalo de cumpleaños para  Maxim, el hijo del músico, por lo que contrasta con el repertorio más serio de este autor, pues es una obra ligera, grácil y de carácter fresco y lúdico que la ha convertido en una de las preferidas del material universal para piano y orquesta.

Jose Luis Lopez-Anton 3.jpg

Las partes solistas de este concierto correrán a cargo del pianista originario de Baja California y radicado en nuestra ciudad Pedro Damián Martínez. Egresado del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, y con maestría en la Kent State University (E.U.), se ha presentado como solista con orquestas tanto en Estados Unidos como en México, y como parte de ensambles de cámara con diversas agrupaciones, como la Quetzal Kammermusik, enfocada en música de diferentes periodos musicales para piano y cuerdas.

Con apoteósico triunfo desde su estreno en 1884, la tercera Suite en Sol, de Tchaikovsky, será la obra que cerrará estos primeros conciertos de temporada. Esta obra fue dedicada al director Max Erdmannsdörfer –quien dirigió el estreno de la pieza en San Petersburgo- en la que Tchaikovsky combina elementos de gran brillo orquestal, juego de tiempos y variaciones que demuestran su experiencia en el manejo de estilos y técnicas.

Jose Luis Lopez-Anton 1.jpg

El director huésped de la OSSLP este fin de semana José Luis López-Antón, es egresado del Conservatorio Superior de Salamanca, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) y con una ascendente y brillante carrera en su natal España, ha dirigido a las sinfónicas de Málaga, de Radio y Televisión Española, de Castilla y León, de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Nacional de España, por mencionar algunas.

En nuestro país ha sido director huésped de la Filarmónica de la Ciudad de México (en la Sala Ollin Yolitzli), la Sinfónica Nacional  en el Palacio de Bellas Artes y con la Metropolitana de Monterrey y de Guadalajara, entre otras.

Los boletos para estos conciertos de inicio de temporada ya están a la venta en la taquilla del Teatro y Ticketmania.

Anuncios