Noticias MX

Posicionamiento Sobre las Necesidades y Problemáticas de las Mujeres Transgénero en el Estado de San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, en el marco de la presentación del “Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) sobre las necesidades y problemáticas de las mujeres transgénero en el Estado de San Luis Potosí, realizado por Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C. y RISE UP, acompañamos el proceso de  visibilización respecto a la situación en que viven las mujeres transgénero y la necesidad que se reconozcan plenamente sus Derechos Humanos.

Las niñas, adolescentes y mujeres transgénero son una de las poblaciones más vulnerables, excluidas y violentadas en nuestra entidad. El estigma, la discriminación y la transfobia que existe en San Luis Potosí provocan que no puedan acceder a sus derechos humanos como el derecho a la salud, educación, justicia, seguridad social y gozar de una vida digna.

Aunado a lo anterior, existe una omisión en el reconocimiento de su identidad dentro del marco jurídico del Estado pues no son reconocidas como sujetas de derechos, lo que ocasiona que constantemente sean invisibilizadas sus necesidades y sean tratadas o catalogadas como hombres.

Es necesario visibilizar que la falta de reconocimiento de las mujeres transgénero propicia que no se generen servicios de salud adecuados a sus necesidades, dentro de los cuales se incluyan los tratamientos de remplazo hormonal, a causa de esto las mujeres se ven orilladas a la automedicación y moldean sus cuerpos para su transición en contextos de mayores riesgos y vulnerabilidad para su salud, al no contar con servicios específicos ni protocolos de atención para ellas.

Otro problema que es urgente de visibilizar es el que las mujeres transgénero no  pueden acceder a fuentes de trabajo formal, lo que les orilla a buscar otras opciones y muchas de ellas se inician en el trabajo sexual bajo un contexto de mayor vulnerabilidad, siendo expuestas a ser víctimas de violencia física, verbal, psicológica, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Aunado a lo anterior, un gran porcentaje de adolescentes y jóvenes sufren rechazo en sus familias y son expulsadas por su identidad y apariencia.

En el ámbito escolar, las niñas y adolescentes transgénero abandonan sus estudios a causa de la discriminación y el bullying, haciéndose más susceptibles de sufrir depresión y en casos extremos orilladas al suicidio.

Si bien existen algunos avances, como el presentado el 3 de enero de 2019, al ser aprobado en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí la nueva ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que en los artículos 18 y 33 incluye a las mujeres transgénero en sus beneficios, sin embargo para asegurar la protección y el acceso a los beneficios de esta ley, las mujeres transgénero tendrían que contar con una identidad que las acredite al género femenino y no ser excluidas al ser catalogadas como varones.

Con relación a estos avances y al hacer un análisis de la Ley del Registro Civil de nuestro Estado de San Luis Potosí, encontramos que existe la posibilidad de que las mujeres trans lleven a cabo el cambio de identidad por concordancia sexo genérica, ya que, en la modificación a la ley realizada en 2014, en específico en el Titulo Quinto de las enmiendas administrativas, se lee lo siguiente:

ARTÍCULO 137. Son vicios o defectos contenidos en las actas del Registro Civil corregibles por vía administrativa:

  1. La indicación relativa al sexo del registrado, cuando no coincidan con la identidad de la persona.

Es por ello que este Organismo Constitucional Autónomo reconoce la voluntad del Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría General del Gobierno y la Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, en revisar e impulsar las modificaciones reglamentarias a la ley del registro civil del estado de San Luis Potosí para implementar un proceso administrativo de adecuación sexo genérica integral (nombre y sexo), que garantice a las personas transgénero el derecho a su identidad, por supuesto reconocemos el acompañamiento del Instituto de las Mujeres y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Todo ello con apego a nuestra Constitución, los Tratados Internacionales firmados por México y las resoluciones que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 13.07.18.jpeg

Con lo anterior se podrá dar inicio a una serie de acciones tendientes a disminuir la brecha de desigualdad social en la que actualmente se encuentran las mujeres transgénero.

Anuncios