SALVIA AMARISSIMA, PLANTA QUE TENDRÍA POTENCIAL FARMACOLÓGICO PARA TRATAR CÁNCER DE MAMA

Scroll down to content

En el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) dentro del IPICYT se desarrolla una investigación enfocada en la composición química de plantas anuales distribuidas en zonas áridas y semiáridas de México, se prevé que hay sustancias en las mismas que pueden servir para tratar enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes.

Así lo dio a conocer el Investigador del CIIDZA, Dr. Francisco Elihú Bautista Redonda, quien explicó que los avances de la investigación han permitido identificar que la planta Salvia amarissima, comúnmente conocida como “hierba del cáncer”, “insulina”, “peludito”, “pega ropa” y “ñadri”, sirve como fuente promisoria de compuestos para el tratamiento del cáncer de mama. La planta es de la familia de las mentas y cercana a las chías, de la cual existen cerca de 300 especies.

Explica que México es un país con una gran diversidad florística, constituida por aproximadamente 30,000 especies de plantas vasculares y un amplio conocimiento del uso de estas con fines medicinales que data de tiempos ancestrales, lo que convierte a las zonas áridas y semiáridas de México en una región geográfica ideal para la búsqueda de productos naturales con potencial aplicación farmacológica.

El doctor en Química por la UNAM, agrega que la investigación se desarrolla en colaboración con investigadores de la Facultad de Química y el Instituto de Química de la UNAM, quienes identificaron una serie de sustancias químicas (terpenoides) presentes en la planta que muestran un efecto citotóxico in vitro contra cultivos de células de carcinoma mamario.

IMG-20181129-WA0011.jpg

“Lo más relevante del estudio es que una de estas sustancias, a la que se dio el nombre de teotihuacanina, en alusión al sitio de colecta de la planta (Teotihuacán), posee la capacidad de revertir la resistencia a fármacos anticancerígenos (por ejemplo vinblastina), es decir, la sustancia vuelve susceptibles a las células cancerosas que previamente eran resistentes a un fármaco”, explica Bautista Redonda.

Otro hecho relevante en el estudio de esta planta es su composición química, la cual varía dependiendo de la zona geográfica donde se recolectó. Si bien la planta tiene distribución desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, sólo en la del Estado de México se han obtenido los compuestos con propiedades contra el cáncer. También es importante mencionar que la planta tiene otros usos medicinales entre los que destacan el tratamiento de diabetes y reumatismo.

El Investigador Cátedra-Conacyt agrega que con el Dr. Fernando Calzada Bermejo, adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se evalúa ya el efecto de estas sustancias en modelos animales (in vivo), y con investigadores de la división de Biología Molecular del IPICYT se está determinando el mecanismo de acción de estas sustancias y los factores que determinan la producción de estos terpenoides en diferentes condiciones de cultivo.

Datos de Cáncer en México

El cáncer en México es un problema de salud pública con una tasa de mortalidad promedio de 66,000 muertes por año, cifra que representa aproximadamente el 13% de los decesos anuales a nivel nacional. Otro hecho que agrava esta problemática, es que los tratamientos existentes contra el cáncer basado en quimioterapia generan resistencia, incluso si la terapia consiste en la administración de varios anticancerígenos. Éstos son poco selectivos, y afectan a células cancerosas y normales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: