Participa UVM en plataforma tecnológica para prevención y monitoreo de cáncer de mama a través de aliento humano

Guadalajara, Jalisco; 25 de marzo de 2019.- La Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, a través de la Dra. Miriam Alejandra Carlos Mancilla y en alianza con las empresas INFENEFNI y Rodas, participa en el proyecto de desarrollo de una Plataforma tecnológica de detección de biomarcadores tumorales de cáncer mama en aliento humano, mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial.

La Dra. Carlos Mancilla, quien es Profesora Investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) Campus UVM Guadalajara Sur, explicó que el proyecto consta de dos partes principales, la primera es la física y consiste en la toma de muestra de aliento del paciente a través de una BreathBag.

La segunda parte del proyecto, que es donde participó UVM, es el desarrollo de la plataforma tecnológica capaz de proveer el soporte necesario para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama, mediante el uso de tecnologías, como generación de recomendaciones médicas, integración con redes sociales para dar soporte a técnicas de minería de opiniones, inteligencia colectiva y el uso de tecnologías semánticas como OWL (Web Ontology Languaje) y Linked Data (Linked Open Data) para la realización de recomendaciones médicas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones. UVM realizó el diseño de esta plataforma, la metodología y la arquitectura.

La investigadora explicó que dicha plataforma es el medio de comunicación y monitoreo para seguir tratamientos en pacientes de cáncer de mama. Para esto, tanto usuarios como pacientes deben registrarse y crear una cuenta. La plataforma ofrecerá servicios para los pacientes de acuerdo a su ubicación, podrá tener seguimiento de su tratamiento, llevar control de las citas médicas, contar con recomendaciones de especialistas y ver resultados de análisis, todos los servicios se realizan con la finalidad de brindarles una mejor atención, siempre y cuando el paciente ya haya sido previamente diagnosticado por la BreathBag.

El BreathBag es el dispositivo en el que las personas soplarán para analizar su aliento, este es una fuente de información de la que emana una composición química, compuesta de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. Esta composición química varía de acuerdo a las enfermedades, ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico. En el caso de una persona afectada por enfermedades como cáncer de mama, cáncer pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis, diabetes, etc., se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.

La bolsa funciona de la siguiente manera: captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, se permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento, estos datos son comprobados en personas sanas y personas con diversos tipos de padecimientos, por ello se hace posible la detección de marcadores de cáncer, es este proyecto especialmente el cáncer de mama.

El dispositivo, comentó la Dra. Carlos Mancilla, funciona y es similar al que se utiliza en el alcoholímetro. Tiene un tubo en el que debe soplar la persona para captar el aliento; una vez hecho este procedimiento, el almacenamiento de la información es por medio de una base de datos que se encuentra en la nube (Internet), esta información puede ser consultada mediante una plataforma que se creó y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo (Laptops, tablets, celulares, etc.) con Android, iOS y Windows, se encuentra disponible las 24 horas del día los 7 días a la semana.

La información almacenada en la plataforma puede brindar recomendaciones a los pacientes acerca de la enfermedad, hospitales y médicos cerca de su ubicación geográfica; además cuenta con foros de especialistas y otros pacientes. Para esta aplicación se utilizan estrategias de cómputo sensible al contexto y ontologías para obtener información precisa de especialistas, recomendaciones de acuerdo al tipo de avance de la enfermedad, pacientes y hospitales.

La profesora de UVM Campus Guadalajara Sur indicó que el proyecto ya se puso en marcha, aunque todavía falta realizar algunas pruebas y como es un sistema que utiliza ontología para sistemas expertos y minería de datos, requiere que se capture la información correcta y que se alimente de más información para ofrecer recomendaciones más precisas.

Agregó que la plataforma cumple con métricas de satisfacción definidas en el SQuarRE ISO/ IEC 25010:2011, el cual define dos modelos de calidad para las características de un software. Este estándar evalúa la calidad de características que integran al sistema y para evaluar su funcionamiento se realizó un conjunto de encuestas a usuarios registrados en la plataforma para reunir información acerca de su opinión y comprobar el correcto funcionamiento de la misma. Se tienen consideradas mejoras en la plataforma para mejorar la convivencia entre usuarios y pacientes, pero actualmente ya está funcionando.

El proyecto puede ayudar principalmente a mujeres afectadas por cáncer de seno, por ello las empresas INFENEFNI y RODAS, así como UVM, apostaron por el desarrollo de un producto tecnológico de esta magnitud.

“No solo las mujeres son las afectadas por el cáncer de mama, también hay hombres con esta enfermedad, pero el porcentaje es muy bajo comparado en la cantidad de mujeres afectadas, en este aspecto, si el prototipo se adquiere en hospitales de todo el mundo, las personas y los médicos podrán tener un mejor control de los tratamientos, hospitales y los pacientes de acuerdo a su área geográfica.  El beneficio mayor será que se pueda detectar el cáncer en una temprana fase para que se lleve el tratamiento adecuado e incrementen las posibilidades de vencerlo”, señaló.

El beneficio mayor de este proyecto es que se detecte el cáncer a tiempo para ofrecer un tratamiento oportuno y el paciente tenga información confiable acerca de hospitales y médicos. Actualmente, las personas no se dan cuenta del padecimiento y cuando por fin detectan la enfermedad, suele estar en etapas donde los tratamientos ya no son tan efectivos, con este tipo de tecnologías aumenta la probabilidad de sobrevivencia al cáncer.

CancerAliento.jpg

El proyecto ya trabaja en su patente y, de acuerdo con la Dra. Carlos Mancilla, para UVM y para ella, participar en este proyecto es un gran orgullo, “ya que no sólo estamos ayudando a mejorar la manera en la que se realiza el seguimiento de padecimientos de cáncer, sino que podemos reducir el porcentaje de muertes haciendo una detección temprana de cáncer, de manera no invasiva y segura. Participar en este tipo de proyectos fortalece mi pasión a la ciencia y desarrollo de tecnologías innovadoras que antes no era posible realizar y ahora se han convertido en una realidad”, concluyó la docente.

Además de la Dra.  Carlos Mancilla, participaron por UVM en el proyecto, Emmanuel López Neri y Mauricio Ortega.

Anuncios