CONGRESO DEL ESTADO REALIZA EL PRIMER PARLAMENTO DE LAS MUJERES

Scroll down to content

“La violencia feminicida es un fenómeno que requiere  atención prioritaria por los diversos Poderes en el Estado,  así como sus distintos órdenes.  Es por ello que se requiere implementar   estrategias  para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo  de violencia.  Asimismo,  exhortamos  a las autoridades    de procuración de justicia que fortalezcan  su compromiso  con este tema”, demandaron las parlamentarias potosinas en la Declaratoria del “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí”.

Hicieron un llamado enfático para  el  etiquetado   y reetiquetado  de presupuestos públicos que garanticen el cumplimiento de las políticas de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Por lo que es importante que el Congreso del Estado conmine al Gobierno y  Municipios para prestar especial atención en el presupuesto con perspectiva de género.

También se comprometieron a promover, vigilar  y dar seguimiento   a las acciones legislativas encaminadas a fortalecer el marco normativo  que las protege en el Estado.

Todas las mujeres merecemos el  disfrute de la igualdad  sustantiva,   por lo tanto se debe incluir a todas las mujeres en todas las  actividades   sin importar nuestra condición.

Resulta fundamental generar las condiciones  para el acceso efectivo a los derechos  sexuales  y  o  reproductivos,   poniendo  énfasis   en  la construcción  de un marco  legal   que deje de criminalizar  nuestra decisión para interrumpir  el embarazo para decidir en dónde y con quién atender sus partos y para garantizar  que la atención  de estos últimos ocurra en contextos libres de violencia obstétrica.

Localizamos diversas deficiencias en el marco normativo relacionado  con la violencia política. Hoy en día, este tipo de violencia  arremete contra  las tomadoras de decisiones de manera cotidiana. Por lo que es importante que se reformen, adicionen y construyan reformas  relacionadas  con el acceso a la justicia para víctimas de este tipo de violencia.

Reconocemos la diversidad  de mujeres por lo que exhortamos al Estado incorporar políticas públicas tendientes a transversalizar los principios constitucionales de igualdad y  no discriminación.  Para de esta manera incrementar el bienestar de las mujeres indígenas, mujeres con alguna discapacidad, mujeres lesbianas, mujeres bisexuales, niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres trans y mujeres migrantes.

Nos apropiamos de diversos espacios, que históricamente nos han negado. En el ámbito laboral, académico, empresarial, cultural, tecnológico,   político,   así como en el desarrollo económico, porque las mujeres estamos reduciendo la brecha de desigualdad y exigimos  paridad. Sin este principio es difícil acceder a la democracia sustantiva.

“Rechazamos continuar subyugadas  al orden patriarcal  que nos oprime.   Les decimos  con voz fuerte que  ¡Se  va a caer!   y   que no  permitiremos  nunca más un Estado sin  nosotras”, sostuvieron en la  Declaratoria del “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí”, la cual fue aprobada con 34 votos a favor y 1 abstención.

Este “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí” lo calificaron las parlamentarias potosinas como histórico y propusieron a la LXII Legislatura que no se quede sólo en este evento sino que se realicen reuniones mensuales de seguimiento para analizar las propuestas aquí presentadas.

Las participantes fueron Lidia Luna Arellano, Norma Angélica Chávez Hernández, María del Rosario Berridi Echavarría, Alicia Alvarado Martínez, Marcela del Pilar Mellado Rojas, Giselle Meza Martell, Urenda Queletzu Navarro, Silvia Aracely Hernández Cruz, Ana Graciela Galván Patiño, Alejandra Leonor Borjas Castillo, Reynalda Morales Martínez.

Paola Ponce Gómez, Josefina del Socorro González Ibarra, María Guadalupe Félix Meza, Gloria Nava García, María de Jesús Almendarez Prieto, María de Lourdes Alemán Cadena, Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, Martha Irene Martínez Martínez, Raquel Arely Torres Miranda, Olivia Guadalupe Rangel Ríos.

Araceli Rodríguez Salazar, Fátima Patricia Hernández Alvizo, Carmen Fabiola Rivera Rojas, Olympia Palomo Moreno, Alejandra Elizabeth Méndez Rosas, Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, María de Lourdes Moreno Estrada.

Yesica Yolanda Rangel Flores, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Sonia Morán López, Angélica Elena Muñiz Rostro, Olimpia Gabriela Velázquez Cerrillo y Mónica Alejandra Rodríguez Silva y  Edith Díaz Ruelas.

El evento fue organizado por la LXII Legislatura y encabezado por la Directiva que preside la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien tomó la protesta de ley a las participantes de este  “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí”.

Al inicio de esta sesión especial las parlamentarias potosinas eligieron a la Directiva del “Primer  Parlamento  de Mujeres del Congreso  del Estado de San  Luis  Potosí”, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Raquel Arely Torres Miranda, Presidenta; Norma Angélica Chávez Hernández, Primera Vicepresidenta;  Emma Idalia Saldaña Guerrero,  Segunda Vicepresidenta; Alejandra Elizabeth Méndez Rosas,  Primera Secretaria;  Lidia Luna Arellano, Segunda Secretaria;   María de Lourdes Moreno Estrada;   Primera Prosecretaria  y   Angélica Elena Muñiz Rostro, Segunda prosecretaria.

Después de su elección las parlamentarias mencionadas rindieron protesta de ley para desempeñar su cargo.

A %d blogueros les gusta esto: