“WE’RE IN THE ENDGAME NOW…”

Por: Iván Martínez Costa

Tomando como referencia los grandes desastres mundiales que estamos viviendo, y por supuesto, todo el hype de los Avengers de Marvel, aprovecho para hacer mención de la situación tan grave que está aconteciendo en el planeta.

La verdad es que “los tiempos extras” en los que estamos viviendo, si debería ser algo que nos quite el sueño, tal como hace unas semanas, todos esperábamos para los boletos de la función de estreno de este hit mundial.

Y lo menciono por los recientes mega incendios alrededor del planeta, nada casuales y ciertamente devastadores. Ha sido publicado que, según la ONU, los objetivos de emisión actuales de todas las naciones terminarían en un aumento de la temperatura global promedio de 3.2 grados Celsius para 2100 (Forbes Staff, 2018) y eso es algo muy grave.

Esto provocado por la falta de tecnología aplicada a esto, pero sobre todo por el desconocimiento de todo lo que podría acontecer si se continúan emitiendo gran cantidad de contaminantes al planeta, junto con la total apatía de los líderes mundiales, y tristemente, de gran parte de la sociedad.

“Un mundo con 3.2 grados adicionales para finales de siglo provocaría muchos de los efectos extremos y graves para la salud humana, las economías globales y el aumento del nivel del mar que se pronostican en los escenarios de emisiones más altas”, (Celis, 2018), dice el estudio de la ONU. Y aunque los efectos colaterales son aún desconocidos, se plantea que la vida en el planeta podría ser muy diferente a como la conocemos en menos de 50 años. El costo de no detener el cambio climático es demasiado alto.

«La ciencia es clara. Sin reducciones rápidas del CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada», comunicó Petteri Taalas, secretario general del organismo de Naciones Unidas en el mismo reporte.

«Veremos grandes partes de México golpeadas por huracanes, peores de los que tenemos hoy. No tenemos 20 años (para detener el cambio climático), si no actuamos en los próximos dos a tres años perderemos nuestra oportunidad» comentó Eduardo Piquero, CEO de MexiCO2, para Forbes México en 2018.

DOS.jpg

Ciertamente amigos, estamos en el juego final, no hay más recursos, no hay otro planeta, y estamos a nada de hacer este impacto ambiental irreversible. Nos estamos quemando casi literalmente, y ni el Cap, ni Iron Man ni Thor podrán salvarnos de ésta…solo estamos nosotros.

Creo firmemente que aún hay esperanza, pero los esfuerzos deben de encaminarse a mitigar este efecto, tomando siempre en cuenta que la tierra que hoy tenemos no nos pertenece, y que ni siquiera las pertenecerá a nuestros hijos, nosotros pertenecemos a la tierra y somos los únicos que podemos hacer algo. Es ahora o nunca.

Referencias:

Celis, F. (16 Mayo, 2018). El costo de no detener el cambio climático es demasiado alto. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-costo-de-no-detener-el-cambio-climatico-es-demasiado-alto/

Forbes Staff. (28 Noviembre, 2018). La Tierra está a 2 grados de hacer irreversible el cambio climático. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/la-tierra-esta-a-2-grados-de-hacer-irreversible-el-cambio-climatico/?fbclid=IwAR1qI9CHLoTZbN9nN88U8dYN4MTdE0z1G_VifcRpcroIuwDPz9q8jWBabv0

Anuncios