CICLOVÍAS CON ENFOQUE CIUDADANO

Scroll down to content

Carlos Manuel Montemayor Marquez

Las tendencias de movilidad en un plano internacional evolucionaron, ahora las ciudades en México y América Latina le están apostando a construir infraestructura ciclo-inclusiva, sustentable.

El enfoque está altamente ligado con el usuario a través de la funcionalidad, seguridad y conectividad de los espacios, acorde con las necesidades y dinámicas diarias de los habitantes.

SLP.jpg

Aprovechando el contexto favorable que se presenta en León y facilitando este tipo de movilidad urbana, en 1997 el IMPLAN realizó el “Estudio integral de ciclovías”, comenzando así con los primeros esbozos de la movilidad integral y sustentable en esa ciudad.

En el 2009 el Instituto realizó la actualización del “Plan maestro de ciclovías” el cual establece un sistema de unificación en las redes ciclistas. Derivado de éste, se construyeron una red con la finalidad de conectar puntos de mayor concentración de población como: universidades, centros comerciales, parques y estaciones de su transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Con el impulsó de las Administraciones Municipales, en los últimos seis años se construyeron más de 100 kilómetros y realizaron nuevos proyectos. Hoy en la ciudad se llevan a cabo un promedio estimado de 100 mil viajes diarios en bicicleta, lo que constituye el 6.1% de los viajes que se realizan diariamente dentro de la zona urbana.

Sin embargo, conscientes que aún existen retos importantes que cumplir, a finales de 2015 e inicios de 2016 actualizacron el Plan Maestro de Ciclovías, con la finalidad de conocer el estado en el que se encuentran las ciclovías existentes así como su factibilidad y la necesidad de implementar estas vías en otras avenidas, calles o bulevares.

En la ciudad de San Luis Potosí hace falta un proyecto analizado desde esta perspectiva, lo cual nos ayudara a analizar si contamos con la preparación necesaria, sobre todo en materia de infraestructura, para desarrollar un proyecto de tal magnitud y calidad como los establecidos en lugares tales como CDMX, la cual cuenta con bicicletas ecológicas, con estacionamientos adecuados, y un contador por hora de cuantas bicicletas circulan al día, para saber el número de usuarios de la misma y sus factibilidad.

Si bien en la Avenida Himno Nacional se pretende establecer un plan piloto en referencia a éste proyecto, se debe considerar la afectación hacia comerciantes, casas habitación, vialidad urbana y peatonal, paradas de parabuses, y la accesibilidad de todo ello a las personas con necesidades especiales y adultos en plenitud.

Es de todos conocido que en días recientes se ha realizado diversas denuncias ciudadanas en los que se se ha visto el bloqueo de las paradas de camión, lo que ocasiona que las personas bajen de la banqueta, aun y a pesar de que quedan en riesgo; si bien es cierto existe un reglamento de tránsito que en el artículo 1°, 2° y del título II De la Vía Pública, con el articulo 18°,19°, título IIII De los peatones, escolares, personas adultas mayores y personas con discapacidad en el artículo 55°, y del capítulo III que no cumple con los requisitos requeridos en el mismo reglamento de tránsito que lo menciona en los artículos 91°, 92°,93° y  94°.

IMAGEN 3.jpg

En este caso sería importante analizar a mayor profundidad el desarrollo del proyecto con la finalidad de realizar un proyecto con una mayor viabilidad, acorde a las necesidades planteadas y conforme a las sugerencias establecidas.

Para el desarrollo de este proyecto un factor fundamental es la participación ciudadana, porque en una primera etapa, y para conocer la opinión de los usuarios se podría realizar un muestro a ciudadanos involucrados directamente en la zona piloto analizando:

  • Nivel de afectación a comerciantes, transeúntes y usuarios.
  • Los problemas que se presentan durante el recorrido, así como las propuestas y mejoras que deben hacerse.
  • Nivel de seguridad
  • Conexión con otras ciclovías

Atendiendo estos resultados, se replantearía el proyecto a fin de ampliar y sumar otras visiones entorno al uso de ciclovías, enriqueciendo de esta forma la propuesta planteado inicialmente por las autoridades, y así mejorar las políticas de movilidad sustentable en la ciudad.

En este sentido la planeación, proyección y construcción de la movilidad ciclista en la ciudad, más allá de estar pensada en la consolidación de kilómetros, debe partir del número de usuarios y la potencializarían de su uso, para atender de manera oportuna y efectiva la movilidad acorde a las demandas y necesidades de los usuarios.

A %d blogueros les gusta esto: