POSICIONAMIENTO 05/2019 DEL CONSEJO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Scroll down to content

El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emite el presente posicionamiento público en relación con la contaminación que existe en el Río de las Escobas que atraviesa las colonias de la Maroma, Casa Blanca, las Pilitas y Revolución, todas pertenecientes a la comunidad de Escalerillas S.L.P. con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades involucradas para atender la problemática y garantizar a las personas habitantes de dicha comunidad el derecho humano a un medio ambiente sano.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra integrando un expediente de queja con motivo de la denuncia pública realizada a través de redes sociales en la que habitantes de la zona manifestaron que desde hace 15 años se realizó una obra de drenaje en el cauce del río que viene de la presa “El Peaje” y la presa del “Potosí” con dirección a la presa “San José”, que no se le ha dado mantenimiento, motivo por el cual el agua del río se contaminó y de los registros salen aguas negras que se mezclan con el agua limpia.

En este contexto, el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta a las autoridades encargadas de otorgar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para que de manera articulada realicen las obras y acciones necesarias para el cese inmediato de la contaminación y en su momento se repare el daño que se ha causado.

Recordemos que el acceso a un medio ambiente sano constituye un bien jurídico fundamental para el desarrollo de un plan de vida digno, el cual únicamente podrá realizarse cuando se aseguren las condiciones óptimas del entorno y la naturaleza.

Cabe señalar que el agua del río que se encentra siendo contaminado es utilizada por habitantes de la comunidad para cubrir sus necesidades básicas y al mezclarse con aguas negras se convierte en un foco de infección con el riesgo de desencadenar enfermedades, así esta problemática tambien vulnera el derecho a la salud contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el cual el Estado Mexicano se obligó a adoptar “medidas para reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil; asegurar el sano desarrollo de los niños; mejorar la higiene del trabajo y del medio ambiente; prevenir y tratar enfermedades epidémicas, endémicas y profesionales, así como asegurar la asistencia médica a todos”.

Dado en el Estado de San Luis Potosí, el veintiséis de septiembre del dos mil diecinueve por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Jorge Andrés López Espinosa. Graciela Martínez Morales. Juan Refugio Granados Naranjo. Jorge Arturo Valle Haro. Ma. Guadalupe Mendiola Acosta. Giselle Meza Martell. Karla Beneranda Martínez Contreras. Paloma Blanco López. Martín Beltrán Saucedo. Luis González Lozano.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: