DEFINEN LÍNEAS DE COLABORACIÓN IPICYT-AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ

Scroll down to content

Mejora de cultivos, estudios de agua, medio ambiente y estudios para identificar zonas de riesgo o inundaciones, algunos de los tópicos científicos que se abordaron.

Se acuerda reunión subsecuente para revisar problemáticas específicas y propuestas científicas para atenderlas.

Integrantes del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, presididos por el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, fueron recibidos en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) por el Director General Luis Antonio Salazar y un cuerpo de investigadores, quienes les mostraron algunas líneas de investigación que podrían servir para resolver problemáticas específicas de este demarcación territorial.

Luis Antonio Salazar Olivo le explicó al Alcalde soledense que el Instituto es una fortaleza en desarrollo de tecnología e investigación que debe ser aprovechado por el sector público, ya que tiene 81 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de 38 técnicos académicos de alto nivel dentro de las 5 divisiones de investigación, los 3 laboratorios nacionales y en los clústeres y consorcios a los que pertenecen a nivel nacional.

“Hay un nicho de oportunidades con nosotros, todas las comunidades humanas tienen problemas y la que tiene peores problemas es la que no sabe aprovechar la técnica para resolverlos de fondo, Soledad tiene un gran aliado en investigación y dispuesta para colaborar en la solución de problemas de análisis de agua, mejora cultivos, suelos, participar en problemas eco-sociales o restauración”, indicó Salazar Olivo.

Por su parte, el Ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte, Alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se mostró gratamente sorprendido por la capacidad científica del Instituto y solicitó hacer un plan de trabajo inmediato para una reunión en un mes donde se revisen problemas municipales y soluciones basadas en la ciencia.

“Era muy importante para nosotros visitar el IPICYT, y ahora lo estoy confirmando, podemos sacar grandes trabajos en lo sucesivo que nos ayuden en temas de agricultura, medio ambiente, cultivos, problemáticas de agua, evaluación de riesgos naturales, etcétera”, indicó el munícipe.

En la reunión participaron las direcciones municipales de Ecología, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agrícola, Informática y la Regidora de la Comisión de Ecología. Por parte del IPICYT participaron los Jefes de División de Ciencias Ambientales, Elisabeth Huber- Sannwald; de Geociencias Aplicadas, Alfredo Ramos Leal; Biología Molecular, Rubén López Revilla; Miriam Berenice Torres, Coordinadora del CNS y la doctora Gladis Labrada, Coordinadora del LINAN y el Secretario Académico Marcial Bonilla Marín.

Además participaron los doctores José Tuxpan Vargas, Ángel Gabriel Alpuche, Francisco Jiménez Bremont y Sergio Casas Flores, quienes abordaron temas de percepción remota y uso de drones, usos y aplicaciones del LANBAMA, investigación para mejora de la producción del huitlacoche, y uso de bio-inoculantes para mejora de plantas y semillas.

lo.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: