MÁS SEGURIDAD PARA UN MÉXICO DE BIENESTAR: PRD

Scroll down to content

Nuestro país sigue padeciendo el problema de la seguridad. Son millones las mexicanas y mexicanos que día con día se reconocen más inseguros. Además, las cifras de violencia, homicidios y robos siguen en aumento.

Esta situación se sigue recrudeciendo aún a pesar de los programas y acciones del gobierno federal, tales como la Guardia Nacional, las reuniones diarias del gabinete de seguridad y los múltiples programas de atención y desarrollo social.

Basta mencionar que el mes de agosto que recién terminó, registró 2 mil 469 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 79 al día. Esta cifra convierte al mes de agosto como el segundo más violento del año, tan solo por debajo del mes de junio.

Son los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán y Guerrero los que encabezan la lista con más muertes violentas.

Lo cierto es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde campaña a pacificar al país. Sin embargo, después de nueve meses de su gobierno, la problemática se incrementa y recrudece. Esto solo es señal de que, o hay un mal diagnóstico del problema, o hay una mala ejecución de los programas.

Como quiera que sea, cualquiera las dos posibilidades pudieran ser una realidad de acuerdo al estilo de gobierno que ha manejado la actual Presidencia de la República.

Porque por un lado, el Presidente López Obrador y los funcionarios de su gobierno se han mostrado poco transparentes para compartir datos sobre el diseño, objetivos y resultados de sus programas. Así ha sucedido con los programas de desarrollo social que pretenden atender al eje de la prevención de la inseguridad.

La realidad es que de la mayoría de estos programas se desconocen los resultados y los alcances reales al día de hoy.

Por otro lado, pocos resultados han dado acciones como las reuniones del gabinete de seguridad, o la implementación de la Guardia Nacional. Porque a pesar de que el gobierno tiene las cifras y las ubicaciones de las zonas más conflictivas, no han existido acciones contundentes que hagan cambiar el rumbo de esta situación del país.

Sin duda, esta falta de resultados es reflejo de la poca coordinación con Gobernadores que han puesto de manifiesto su voluntad para colaborar; o reflejo también de una mala priorización al dirigir a más de la mitad de elementos de la Guardia Nacional a hacerla de muro fronterizo para cumplir con el contentillo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el Partido de la Revolución Democrática hacemos un fuerte llamado a las autoridades federales para que atiendan este problema de la inseguridad. Fue una preocupación de la ciudadanía que se convirtió en promesa de campaña del hoy Presidente de México.

Por ello, desde el PRD exigimos acciones que brinden resultados en apego a la legalidad, al estado de derecho y a la necesaria coordinación con estados y municipios. Como una verdadera oposición de izquierda, estaremos atentos a los resultados que se vayan dando; vigilaremos su buena ejecución y señalaremos los pendientes que estén rezagados.

Confiamos que, en la medida en que México transite a tener una realidad de paz y seguridad, se podrá asegurar el desarrollo y la prosperidad del país. Por un México más seguro, por un México de bienestar.

PRD 2.jpg

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: