PROPONEN CREAR LEY DE SEGURIDAD HUMANA Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS

Scroll down to content

· También se pugnará por la implementación del Día Nacional para la Prevención de Incendios

· Conflagraciones provocan anualmente perdidas equivalentes al 8% de la deuda externa

· Necesario impulsar la cultura de la prevención

Crear una Ley en materia de seguridad humana y protección de incendios, así como establecer el Día Nacional para la prevención de incendios urbanos, son parte de las conclusiones de la 4ª edición de la Expo Fire Protection & Intrenational Congress 2019 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, como parte de la 5ª Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios, que tiene el propósito de evitar víctimas de fuego y grandes pérdidas a las familias, los comercios y la industria.

Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios A.C. (AMRACI), dijo que es urgente contar con una regulación más estricta y obligatoria en materia de prevención de incendios, algo similar a lo que existe ahora en materia de sismos, la cual se adoptó luego de los terremotos de 1985 y 2017.

Para el caso de los incendios, dijo, no esperemos a que suceda una desgracia mayor para actuar en consecuencia y crear una ley en materia de prevención de incendios moderna, suficiente, clara, integral, prescriptiva y que pueda ser inspeccionada oportunamente, para que nos permita construir el andamiaje necesario y prevenir catástrofes futuras que podamos lamentar.

Y es que los incendios en México provocan anualmente más víctimas que los sismos y los huracanes. Lo que sucede es que estos no son parte de la nota roja y suceden en forma individual en diferentes partes del país, pero a la larga, sumando los daños y víctimas que causan estas son mayores que otros fenómenos naturales o causados por el hombre, precisó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2015 a 2018, 54 mil 706 incendios provocaron la pérdida económica de 743 mil millones de pesos, lo que equivale al ocho por ciento de la deuda externa.

En los últimos cinco años han fallecido más de 3 mil personas, se han registrado 25 mil heridos, se realizó la evacuación de más de 19 mil seres humanos y quedaron 14 mil damnificados.

Los costos en quemaduras leves oscilan entre 30 mil pesos a 500 mil pesos. En quemaduras moderadas de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y en quemaduras graves de 5 a 40 millones de pesos. Esta última cifra es equivalente al excedente presupuestal para el sector salud nacional aprobado para 2020.

Además, el 93% de todos los pacientes quemados fueron atendidos en hospitales públicos haciendo patente la insuficiente infraestructura para su atención.

Ante ello, el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios A.C. (CONAPCI), David Morales Raigosa dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho un frente común para darle mayor visibilidad a esta problemática, y se han planteado diversas iniciativas en materia de normatividad y cumplimiento, campañas de prevención, jornadas de diálogo y análisis entre autoridades, usuarios y especialistas que permitan mejorar las condiciones de seguridad.

Destacó que la prevención es de suma importancia por lo que proponen la creación de manera oficial del Día Nacional de la Prevención de Incendios y el fortalecimiento del atlas de riesgo.

Actualmente existe la Campaña Nacional de Prevención de Incendios, pero esta es promovida por organizaciones de la sociedad civil, la cual lleva su 5a edición, pero falta una mayor cultura de prevención y que a ésta se sumen otros sectores, en especial el gobierno federal.

La Expo Fire Protection & Intrenational Congress 2019, que se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre en el Word Trade Center de la Ciudad de México, contó con la participación de expertos en la materia de México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Brasil.

b2476294-2e5d-4f51-b355-fb9851ac40a1

A %d blogueros les gusta esto: