Ingresa al SNCA Edén Coronado, miembro fundador de El Rinoceronte Enamorado

Scroll down to content

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) que promueve la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), es la plataforma más importante para un creador artístico en nuestro país.

Significa en primera instancia el reconocimiento a la labor creativa y a la trayectoria de los diversos hombres y mujeres que dedican su vida al quehacer artístico con talento y excelencia; es también la posibilidad de dar sustento a que dichos creadores continúen realizando obras artísticas como bienes culturales para la sociedad, contribuyendo así a incrementar el patrimonio cultural de México.

Desde 1993 el SNCA se ha conformado como el programa emblemático del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para estimular y reconocer la labor artística y la trayectoria de quienes conforman la excelencia en la cultura nacional.

Por ello, es un honor para la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado que su director artístico adjunto, Edén Coronado haya sido seleccionado para ingresar como miembro activo del SNCA en la disciplina de Dramaturgia, bajo la especialidad de Dirección Escénica para el periodo que comprende los años 2019-2022.

Los resultados de esta convocatoria pública a nivel nacional, en la cual concursaron 96 aspirantes en el área de Teatro (56 en la especialidad de Dirección Escénica), aparecieron el pasado 14 de octubre, siendo Edén Coronado uno de los siete creadores, de los diez seleccionados, que pertenecen al interior del país, así como uno de los cinco que cuentan con menos de 50 años de edad, y el único del Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior es significativo, ya que por primera vez en la historia reciente del SNCA, los estímulos otorgados en la disciplina de Dirección Escénica son mayoritariamente para creadores de los Estados, así como el hecho de que la mitad de ellos estén entre los 35 y los 50 años, establece un relevo generacional.

Por otro lado, cabe señalar que de los 200 creadores que obtuvieron la distinción este año, entre las diversas disciplinas artísticas, se cuentan cuatro potosinos: Margarito Cuéllar Zárate, en Poesía (radicado en Nuevo León), Andrés Eichelmann Kaiser, en Dirección de Cine y Video (radicado en la Cdmx), y Rubén Lara Morales en la especialidad de Narrativa gráfica y Edén Coronado, ambos con residencia activa en el Estado.

El proyecto artístico de Coronado se basa en el trabajo que realiza al interior de la compañía y el Teatro El Rinoceronte Enamorado, así como de la realización de otros tres montajes fuera de San Luis Potosí, lo anterior se liga al trabajo de creación artística que Edén ha desarrollado en los últimos años en estados como Querétaro, Veracruz o Aguascalientes, además del realizado en su entidad natal.

A la par de estas iniciativas, el ingreso al SNCA implica una serie de actividades de retribución social que pueden comprender talleres, conferencias, u otros en diversos Estados de la República.

RINO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: