AMBULANTES NO DEBIERON REGRESAR AL PASAJE ITURBIDE EN PLAZA DEL CARMEN.

Scroll down to content

*El ayuntamiento de la capital está mal interpretando la recomendación de la CEDH.

San Luis Potosí, S.L.P.- Los ambulantes no debieron regresar al pasaje Iturbide en la plaza del Carmen, porque la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue emitida contra el ayuntamiento capitalino porque hubo una innecesaria fuerza de los policías municipales en la forma en que fueron desalojados, más no significa que deben ser reinstalados.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, quien hizo un llamado enérgico a las direcciones de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico para que realmente apliquen los reglamentos municipales, todo dentro del marco de la legalidad, respetando a las garantías individuales.

“Si los comerciantes informales regresaron, significa que la autoridad municipal no está haciendo bien su función, y habrá que revisar bien la recomendación que emitió la CEDH, porque todo indica que la están interpretando mal, debido a que hacen sus observaciones sobre la forma de ejercer el retiro de éstos”.

El presidente de Canaco-Servytur comentó que de acuerdo a lo consultado en esta recomendación 23/2019 es muy claro que el Gobierno capitalino debe brindar las alternativas para que puedan realizar su actividad, más no significa que sean reinstalados.

De parte del sector comercio establecido pedimos que se aplique la ley, un verdadero ordenamiento del ambulantaje en el centro histórico, por el contrario, jamás hemos solicitado su desaparición, sino simplemente que toda actividad sea en cumplimiento a los reglamentos municipales.

“Y siempre estamos a favor de que se respeten las garantías individuales, nunca el abuso de autoridad”, apuntó Pérez Rodríguez.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CEDH ES LA SIGUIENTE:

1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.

2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.

3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.

4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.

5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.

CARMEN

A %d blogueros les gusta esto: