COMO FESTEJAMOS LOS POTOSINOS EL DÍA DE MUERTOS.

Scroll down to content

Autor: Bety Vargas

La celebración del día de muertos comienza el día 31 de octubre, en la capital potosina, se acostumbran a instalar dentro de cada hogar un altar dedicado a todos los difuntos, comenzando con el de los “ángeles difuntos” a los cuales se les ponen juguetes recordando que fueron niños.

En San Luis Potosí, se acostumbra a visitar los panteones municipales, así como asistir a diversas actividades que realizan las Direcciones de Turismo Cultura y Desarrollo Social, entre ellas, conferencias sobre “herencia patrimonial”, “taller de chocolate” en la elaboración de calaveritas, concurso de altares en los estudiantes universitarios y sin olvidar lo que ya se ha hecho tradición en las visitas nocturnas al panteón del Saucito.

En las escuelas, los niños disfrutan participando en actividades diversas, como poner uno o varios altares, así como en ocasiones las autoridades educativas organizan concursos de altares o de catrinas, los que motiva mucho a los educandos a seguir con una de las grandes tradiciones mexicanas.

En la capital potosina, la gente acostumbra a visitar los panteones municipales, así como asistir a las diversas actividades que realizan las Direcciones de Turismo Cultura y Desarrollo Social, entre ellas, conferencias sobre la herencia patrimonial, taller de chocolate en la elaboración de calaveritas, concurso de altares en los estudiantes universitarios y sin olvidar lo que ya se ha hecho tradición en las visitas nocturnas al panteón del Saucito.

Pero es en la Huasteca Potosina, donde es maravilloso la forma en que celebran el día de muertos, los Teenek y los Náhuatl hacen de este evento unas fiestas majestuosas, festejan el Xantolo, siendo una de las fiestas más importantes de la región, Xanto (santo) olo (abundancia), significando “Todos los Santos”, es hermoso saber que siguen la tradición de una forma única, adornan las tumbas de sus difuntos tocan danzas dedicadas a la muerte disfrutan de deliciosos alimentos que cocinan durante toda la noche, ofreciendo como ofrenda los alimentos típicos que disfrutaban en vida sus familiares.

Los altares están compuesto por 7 niveles llamados estratos, pero por lo regular acostumbramos a poner dos o tres solamente, representando el cielo, el purgatorio y el infierno, los demás niveles dan paso para llegar al cielo y poder descansar en paz, a continuación menciono algunos de los elementos así como el significado de cada uno de ellos que nunca deben faltar en el altar, recordando que todo ellos es con la finalidad de atraer el espíritu de nuestros seres queridos:

Arco: Representa la entrada al mundo de los muertos, pueden ser de palma adornadas con flores.

Pan: parte de los manjares del altar.

Cruz de sal: Representa los cuatro puntos cardinales.

Juguetes: Son para los niños difuntos.

Calaveritas de azúcar: Como recordatorio a los vivos del dulce destino final

Plato de sal: sirve como elemento purificador del alma.

Comida Típica: La favorita de tus difuntos, para recobrar la energía perdida en su viaje desde el más allá.

Vaso de agua: Sirve para calmar la sed del espíritu es la presencia del elemento agua.

Velas y veladoras: Representa el elemento fuego, se enciende una por cada difunto.

Frutas: Representan el elemento tierra.

Flores: Su llamativo color indica a las almas el camino hacia este mundo.

Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos.

Bebidas: También se colocan bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba como cerveza, tequila.

Objetos personales. En los niveles terrenales, suelen colocarse pertenencias del occiso, especialmente si eran objetos queridos y apreciados. También se acostumbra colocar una fotografía del difunto en la parte central.

Como potosinos es muy hermosos continuar con nuestras tradiciones mexicanas y es esta la que nos acerca a todos aquellos seres que amamos y ya no están, el dolor de perder a alguien querido es muy inmenso y al paso del tiempo no se olvida, simplemente se aprende a vivir con él, pero son en estas fiestas donde tenemos la oportunidad de sentirlos entre nosotros y hacerles saber cuánto los seguimos amando…… y tu ¿ya tienes tu altar de muertos?

DIA DE MUERTOS 3

Bibliografía consultada:
https://www.significados.com/altar-de-muertos/ Consultado: 30 de octubre de 2019, 12:15 pm.
https://www.cityexpress.com/blog/los-elementos-de-un-altar-de-muertos-y-su-significado consultado 30 de octubre de 2019

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: