Dedican ofrenda a Lupe Vélez en Cineteca Alameda

Scroll down to content

La Cineteca Alameda de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, dedica su ofrenda del Día de Muertos a la actriz potosina Lupe Vélez, quien nació un 18 de julio de 1908 en el Barrio de San Sebastián. Lamentablemente, la actriz se suicidó un 13 de diciembre de 1944 en su casa de Beverly Hills; Estados Unidos.

Por su destacada trayectoria, la actriz potosina fue una de las grandes divas de la industria cinematográfica de Hollywood. Fue novia de Gary Cooper, se casó con el actor Johnny Weissmuller. Realizó películas con personajes como “El gordo y el flaco” en Estados Unidos, o Arturo de Córdova en nuestro país; con quien protagonizó la película “La Zandunga”.

Lupe Vélez, fue hija de Jacobo Villalobos Reyes y la cantante de ópera Josefina Vélez. Su padre fue dueño de la cafetería “Royal” en la calle de Zaragoza, a unos pasos de la Catedral. Desde los 13 años fue enviada a Estados Unidos para estudiar en un convento de monjas en San Antonio, Texas.

74392119_2488523231223537_5861425564878897152_o.jpg

Cuando era una adolescente, en la década de los 20 participó en los espectáculos de revista de la Ciudad de México. En 1925 regresa a los Estados Unidos donde es apoyada por el productor de cine Hal Roach, quien le da su primera oportunidad en el cine norteamericano. Su primer protagónico, es con la película “El gaucho” en 1927, junto con el actor Douglas Fairbanks.

Después de Dolores del Río, la actriz potosina es la segunda mexicana en cautivar a los productores de cine en Estados Unidos. A Lupe Vélez le tocó la transición del cine mudo al sonoro, después de su éxito en Hollywood, los productores de cine mexicano la llamaron para regresar a grabar películas a su país en la década de los 30.

La potosina, tuvo gran amistad con los personajes de la cultura mexicana de los años 30 y 40 como Mario Moreno Cantinflas, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, entre otros. Desde que dejó la capital potosina a los 13 años, ya no tuvo la oportunidad de regresar a la ciudad donde nació en Julio de 1908.

El altar dedicado a Lupe Vélez, cuenta con platillos mexicanos como mole y guacamole, dulces mexicanos, y vino tinto -una de las bebidas favoritas de la actriz potosina-. Contiene elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, así como copal y veladoras.

Con esta ofrenda, la Cineteca Alameda le rinde un homenaje póstumo a la actriz potosina, quién tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Estados Unidos. La estrella, fue colocada por la importancia de su carrera cinematográfica, y por ser considera una de las grandes divas del cine norteamericano de las décadas de los 20 y 30.

Este domingo 3 de Noviembre, el público que asista al “Maratón del horror”, podrá ver el altar en su último día de exhibición. La primera película del evento es “Viernes 13” a proyectarse a las 16:30 horas, y la última será “Masacre en Texas” a las 22:00 horas. El costo del boleto es de $40 pesos general y $25 pesos para estudiantes con credencial para cada función.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: