Propuesta para modificar periodo de Presidente del INE vulnera la autonomía del organismo electoral: Coparmex

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, advirtió que la intención de la propuesta legislativa, de reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del INE, de nueve a tres años, no sólo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.

“En toda democracia, la estabilidad de sus autoridades electorales es la condición más deseable, si se aspira a celebrar elecciones transparentes, participativas y equitativas. Por ello, resulta sumamente preocupante la propuesta legislativa a ser presentada en la Cámara de Diputados”, indicó el empresario.

Manifestó que la iniciativa atenta contra el marco legal, pues en caso de prosperar en el proceso legislativo, estaría entrando en vigor el próximo año con la grave intención de remover al actual Consejero Presidente electoral, quebrantando el principio de Retroactividad de la Ley que establece nuestra Constitución Política en su artículo 14, que a la letra dice: “a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

“En todo caso, tendría que aplicarse a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como es el caso de los cuatro que se elegirán el próximo abril y no, con el actual Consejero Presidente que ocupa el cargo desde 2014 y termina su gestión en 2023”, precisó Jaime Chalita Zarur.

El dirigente empresarial señaló que Coparmex hace un llamado enérgico a los Diputados Federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana.
“Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo por supuesto, al actual Presidente de la República. Sólo con estabilidad y confianza en nuestras instituciones vamos a seguir avanzando en el proceso de transformación profunda de nuestro país”, aseveró el presidente de Coparmex San Luis Potosí.

A %d blogueros les gusta esto: