QUERETANAS DESAFÍAN UNA INDUSTRIA LLENA DE HOMBRES

Scroll down to content

Como parte de los esfuerzos de visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, encontramos ejercicios conjuntos que se están realizando desde la oficina de la directora de marketing de empresas tan grandes como Lenovo México, hasta la plataforma WeXchange, creada por el laboratorio de innovación (BID LAB) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Querétaro no se queda atrás, plataformas como MUJER ADMIRE que lleva 5 años operando, se encuentran enfocadas en que emprendedoras y empresarias, desarrollen habilidades individuales y profesionales para que construyan redes comerciales de valor.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, a fines de 2018, aproximadamente la mitad de la población mundial estaba conectada a Internet, aproximadamente 30 años después de su invención. Sin embargo, la expansión del acceso a Internet se está desacelerando, y las divisiones digitales reflejan divisiones económicas y sociales.

Para 2022, se estima que el 60% del PIB mundial se digitalizará, pero una minoría de personas cree que la tecnología mejorará sus vidas. Si bien la tecnología digital tiene el potencial de mejorar las economías, las sociedades y el medio ambiente, si los riesgos relacionados superan estos beneficios, podría exacerbar aún más la exclusión, la concentración de poder y riqueza, y la inestabilidad social.

Se requiere una acción coordinada de múltiples partes interesadas para crear un futuro digital que sea inclusivo y sostenible, y es en este tenor que la plataforma de MUJER ADMIRE en Querétaro, se ha propuesto contribuir a que más mujeres en nuestro estado tengan acceso fácil, económico y creativo, a esta herramienta para que sus negocios o emprendimientos no formen parte del porcentaje de economías que se quedarán rezagadas a causa de la brecha digital de género.

Derechos Digitales y Web Fundation, presentaron un estudio sobre “la Brecha Digital de Género” en México, que dejó claro el reto: en Internet participan más hombres que mujeres, y además, las mujeres con menos recursos económicos tienen un 50 % menos de probabilidad de estar conectadas a Internet que los hombres.

Menciona como otros obstáculos:

  • El alto costo de datos y dispositivos que afecta más a quienes ganan menos, en particular a mujeres y habitantes de las zonas rurales.
  • Las barreras culturales y actitudes sociales machistas en torno al acceso.
  • La falta de tiempo: las mujeres tienen carga doble de trabajo, el doméstico, el relacionado con los hijos y el trabajo laboral profesional.
  • La auto censura que proviene de la violencia de género en línea.
  • La brecha salarial de género disminuye la habilidad que las mujeres paguen acceso a Internet.
  • La falta de educación y conocimiento.

Dentro de este contexto, es que la fundadora de MUJER ADMIRE, Paloma Cuevas Benítez, dio a conocer las actividades y talleres que se continuarán impartiendo el año entrante en nuestro estado, a mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente de manera ejecutiva, emprendedora y empresarialmente, brindando un espacio digital para la expresión, desarrollo y difusión, además de obtener herramientas para un crecimiento personal y profesional.

El proyecto de MUJER ADMIRE estará compuesto por talleres estratégicos que se pondrán a disposición de todas las queretanas. Muchos de ellos de manera gratuita y otros que solo tendrán costos de recuperación para seguir manteniendo la plataforma funcionando.

Como parte del conocimiento que se compartirá, encontramos temas como: Networking Empresarial-Profesional, liderado por Gabriela Molina Chumacero; Smart Mapping, por Lorena Zorrilla y Alethia Velazco; Emprendiendo sin límites, por Ana Rosales Pascual; Cómo liderar empresas eficazmente, por Fidelia Ochoa López; y Plataformas Digitales para empresas, por Isis García Hernández.

Finalmente, dentro de la presentación de actividades que se llevó a cabo en la Universidad de Londres Campus Querétaro, frente a estudiantes, emprendedoras y empresarias consolidadas en nuestro estado, se informó acerca de los próximos eventos programados para el siguiente año: el “Primer Foro Empresarial del Bajío” y el “Sexto Foro Empresarial para la MUJER ADMIRE”.

A %d blogueros les gusta esto: