Problemas familiares, adicción drogas y alcohol, entre las causas que llevan a personas a vivir en la calle

Ciudad de México.- Los resultados del estudio La situación de calle vista en las calles de la CDMX, realizado por la estudiante de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, Cecilia del Carmen García Moreno, indican que, en un alto porcentaje, las causas para que una persona se encuentre en situación de calle son problemas familiares y adicción al alcohol y a las drogas.

De acuerdo con el estudio, que ganó el 1er lugar del 10º Foro de Investigación Estudiantil efectuado de UVM Campus San Rafael, un alto porcentaje de la población en situación de calle presenta alteraciones emocionales ligadas a la soledad y la depresión.

Cecilia del Carmen señaló que se utilizó un diseño no experimental de carácter exploratorio cuantitativo, en el que a través de una encuesta se recogieron los antecedentes sobre las razones que llevan a una persona a experimentar la vida en situación de calle. “La población seleccionada correspondió a personas en situación de calle que residen en la Ciudad de México”.

“Los criterios de inclusión en el marco muestral fueron aplicados entre octubre y noviembre de este 2019; para el estudio se seleccionaron aleatoriamente 6 personas en situación de calle, de un total de 4 mil 354 personas concentradas en 224 puntos de la capital según el INEGI, correspondiendo así la muestra al 0.13% del total de la población consultada en el periodo 2019”, explicó.

Para el proyecto, explicó la estudiante de Psicología de UVM Campus San Rafael, se trabajó con una muestra homogénea, pues se trata de una misma situación (la situación de calle) experimentada por una población que deambula en las calles, siendo lo único heterogéneo quizá por la causa por la que llegaron a estar en esta problemática (deudas, problemas familiares, discapacidades, drogas, etc.), los lugares donde descansan (albergues, casa abandonada, edificios abandonados, cajeros, etc.) su nivel de estudios (nivel básico, medio o superior) y la cantidad de tiempo que han estado en situación de calle (días, meses, años).

De la muestra abordada por la estudiante, 66% se vio en la necesidad de salirse de su hogar, 17% está en la calle por discapacidad, salud y alcoholismo y 4% por problemas como discriminación, vejez, drogadicción y migración, mientras que 1%, debido a otras causas que salen de los parámetros de la encuesta, tales como conductas violentas o maltrato infringido por la pareja, explicó Cecilia del Carmen.

Durante las entrevistas realizadas, los participantes comentaron que tomaron como alternativa estar en la calle ya que se sentían excluidos por su familia, se sentían ignorados y, cuando buscaron refugio en alguna institución gubernamental, encontraron que “ahí no tratan bien a las personas”, decidiendo finalmente también abandonar esos espacios. Cecilia del Carmen destacó que las personas en situación de calle expresaron abiertamente que les gustaría tener mayor comprensión de parte de la población. “Ante la pregunta de qué les gustaría pedir a las personas, ellos respondieron que ‘tiene que haber comprensión hacia nosotros, cariño y que nos hagan sentir parte de la sociedad´”, relató.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPDRED 2017), cita como “toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales”.

A %d blogueros les gusta esto: