Saltar al contenido.

INTERÉS EN FORTALECER LA FISCALIZACIÓN Y LA REDUCCIÓN DEL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

SON TEMAS QUE SE TRATARÁN EN LOS FOROS DE CONSULTA PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.

DIP. EDSON DE JESÚS QUINTANAR SÁNCHEZ, HACE UN LLAMADO A PARTICIPAR EN EL FORO DE CONSULTA QUE SE REALIZARÁ ESTE VIERNES EN RIOVERDE.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral de la LXII Legislatura, diputado Edson Quintanar Sánchez, destacó el interés que existe de la población en torno a presentar algunas propuestas para que se analice la figura del financiamiento público y privado a los partidos políticos, así como la fiscalización y transparencia de los recursos públicos que ejercen.

Señaló que es necesario que en el marco de los Foros de Consulta para la Reforma Político Electoral, que lleva a cabo el Congreso del Estado, se presenten las propuestas de la población que estén encaminadas a enriquecer la legislación electoral con el fin de garantizar procesos democráticos, transparentes y equilibrados.

En este sentido, el legislador dijo que “hay inquietud de la población en torno al financiamiento a los partidos políticos, hay propuestas, incluso nacionales que refieren al presupuesto que se destina a cada uno de los partidos políticos”.

Asimismo, el diputado Edson Quintanar Sánchez, hizo un llamado a la población, académicos, partidos políticos, especialistas, líderes de opinión y sociedad en general, para que participen en el segundo Foro Regional de Consulta para la Reforma Político Electoral que se desarrollará este viernes 17 de Enero, en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la zona media en el municipio de Rioverde.

Reconoció la participación en estos trabajos del Poder Legislativo a través de su Comisión Especial para la Reforma Política Electoral, del Tribunal  Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Confirmó que luego del Foro de Consulta que se desarrollará este viernes en el municipio de Rioverde, posteriormente el 24 de enero se llevará a cabo en Tamazunchale, el 31 de enero en Ciudad Valles y en San Luis Potosí (Capital) el 7 de febrero.

En el Foro de Consulta para la Reforma Política Electoral en Rioverde, se tratarán los temas de vinculados con la participación ciudadana, el fortalecimiento de la participación y representación de los ciudadanos en los procesos electorales; mecanismos de representación política de los pueblos y comunidades indígenas; así como la regulación de los mecanismos de acción sobre: el referéndum, el plebiscito y la consulta  popular, las juntas vecinales o de mejoras, participación presupuestal, y demás mecanismos de participación ciudadana.

En lo que se refiere al tema de los partidos políticos y candidatos se abordará el tema en materia de financiamiento, se analizaran tema relacionados a la Reorganización de las reglas en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos, así como Regulación del uso de anuncios espectaculares y manejo de imágenes para la mercadotecnia política.

En materia de elección, se abordara lo relativo a la permanencia obligada en los cargos públicos y  el nuevo esquema de coalición; en  el tema de autoridades electoral, se tratara lo referente a las jurisdicciones en materia de operatividad del Tribunal Electoral, los topes de campaña como causal de nulidad, la reestructuración del sistema contencioso electoral y la violencia política de género como causa de nulidad, entre otros temas.

A %d blogueros les gusta esto: