Saltar al contenido.

ES POSIBLE TRATAR SUELOS O AGUA CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS MEDIANTE BIORREMEDIACIÓN

En el marco del Día Mundial de la Mujer en la Ciencia la científica mexicana del Politécnico Nacional, Refugio Rodríguez Vázquez, dijo que la biorremediación puede ser más lenta, pero es sin duda natural, más barata y sustentable.

Suelos o agua contaminados con partículas de plaguicidas son posible removerlos mediante bio-filtros o biorremediación instalados en plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que nos arrojará calidad en las hortalizas que se produzcan y en la salud de las personas que las consuman, indicó la Dra. Refugio Rodríguez Vázquez del Instituto Politécnico Nacional.

IMG_0790

En el marco del Día de la Mujer en la Ciencia, la División de Ciencias Ambientales trajo a la reconocida científica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, ganadora del “Premio al Mérito Ecológico en 2018” por su patente para biorremediación de suelos.

Al presentarse ante académicos y estudiantes del IPICYT, la Investigadora Nivel III del SNI dio a conocer parte de este trabajo en el que emplea granos verdes de café para la restauración, del cual adaptó una tecnología en sustrato sólido para su aplicación en las Chinampas de Xoxhimilco contaminadas con plaguicidas, que valió su rehabilitación para ser usadas en cultivo de alimentos.

“Este programa tiene muchas vertientes, ¿cómo podríamos tratar contaminación de suelos y aguas?, a través de tecnología que hemos desarrollado en el Cinvestav, que son por ejemplo el tratamiento con bio-filtros del agua, el tratamiento de estiércol a través de compostaje acelerado, el tratamiento de suelos para reducir salinidad y otros contaminantes, cuidar especies endémicas como el ajolote”, detalla Refugio Rodríguez Vázquez

Citó que como ejemplo que en las Chinampas de Xochimilco el problema del suelo es la alta salinidad que impide que las plantas accedan a sus nutrientes y por eso le agregan agroquímicos que solo contaminan más el suelo.

“Además está la bio-aumentación con microbios para remover contaminantes, estimularlos y darles elementos nutricionales para que se puedan reproducir y tengan los sistemas adecuados para realizar la degradación; es más lento pero natural, es más lento pero mucho más barato, más lento pero con una tecnología sustentable que cuida el medio ambiente”, finaliza la reconocida científica mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: