Saltar al contenido.

EN SLP SE DEBE PROHIBIR LA COMERCIALIZACIÓN DE JUGUETES QUE SEAN RÉPLICAS DE ARMAS REALES, PARA REDUCIR LA COMISIÓN DE DELITOS: DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ

El diputado José Antonio Zapata Meraz propuso modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para prohibir en el estado la comercialización de juguetes que sean réplicas de armas reales, como una acción preventiva tendiente a reducir los delitos que se cometen empleando estos artefactos.

Establece entre las atribuciones de seguridad pública de los municipios, que deberán emitir la reglamentación necesaria para prohibir la comercialización de juguetes réplicas de armas verdaderas y para establecer las sanciones administrativas aplicables, así como medidas de incautación.

Además de la sanción penal, también es posible y necesario implementar acciones preventivas para disuadir estos actos; tal es el propósito de esta iniciativa, que busca prohibir en el estado la comercialización de juguetes que sean réplicas de armas reales, como una acción tendiente a reducir los delitos, expuso.

El diputado Zapata Meraz señaló que “se busca abatir una parte de la problemática relativa a su acceso, ya que la disponibilidad de estos objetos en la percepción de quienes están dispuestos a cometer delitos, puede facilitar y alentar la realización de estas conductas”.

Con esta reforma, los ayuntamientos dentro de sus atribuciones tendrán “emitir la reglamentación necesaria para prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma real en su forma, dimensiones y colores, incluyendo también recubrimientos que resulten en texturas parecidas a aquellas de las armas verdaderas; así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación”.

Zapata Meraz dijo que “es necesario reconocer que la comercialización de estas réplicas de juguete continua realizándose; por lo que esta iniciativa pretende establecer una disposición de orden estatal, que si bien guarda algunos elementos en común con la Norma, y en la práctica apoyar a su aplicación, se origina en la necesidad de fortalecer la seguridad pública frente a delitos de impacto contra la ciudadanía”.

Se considera que los municipios, en uso de las atribuciones sobre comercio en sus jurisdicciones y sus facultades para la emisión de Reglamentos, puedan regular e implementar lo conducente para hacer válida esta prohibición estatal. Respecto a los objetos en sí mismos, los parámetros de las armas de juguete que se buscan prohibir, se basan en los criterios de la Norma Oficial, ya que están pensados precisamente para evitar la confusión visual con las armas reales.

Esta medida trata de reducir los delitos mediante acciones de prevención, y aspirar a obtener resultados, solamente es posible mediante la cooperación con los distintos órdenes de gobierno, en el alcance de sus atribuciones, puntualizó el diputado Zapata Meraz.

A %d blogueros les gusta esto: