Saltar al contenido.

DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO ESTABLECE MEDIDAS DE CONTROL POR CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

NO SE SUSPENDE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA: SE RESTRINGEN ACCESO A SESIONES ORDINARIAS Y DE COMISIONES.

SE CANCELAN TODO TIPO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TALLERES, CONFERENCIAS, FOROS O CONSULTAS.

En rueda de prensa, las diputadas y los diputados que integran la Directiva del Congreso del Estado, informaron sobre el acuerdo de las medidas de mitigación sanitaria para aplicarse en las actividades de la LXII Legislatura durante los meses de marzo y abril de 2020, las cuales se sujetarán a actividades estrictamente legislativas, suspendiendo todo tipo de actividades relacionadas con talleres, conferencias, foros o consultas.

En la rueda de prensa estuvieron presenten las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto, primera  vicepresidenta; diputado Ricardo Villarreal Loo, segundo vicepresidente; Angélica Mendoza Camacho, segunda secretaria; y la diputada Alejandra Valdés Martínez, primera prosecretaria.

El diputado Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva, informó que dentro de estas medidas, se acordó:

  1. No se suspende la actividad Legislativa, se adecuarán al marco de medidas de la fase de mitigación sanitaria.
  2. Las sesiones de Pleno para evitar ser foco de posible propagación y poner en riego a personas, se desarrollarán con los elementos humanos estrictamente necesarios, los cuales por las horas de permanencia deberán ingresar mediante filtro sanitario y las restricciones de contacto físico y de distancia.

El ingreso exclusivamente al área de previas y pleno a Diputadas y Diputados; personal indispensable de atención y de Servicios Parlamentarios; y persona de lenguaje de señas.

Ingreso específico al segundo nivel del área de pública a Comunicación Social para trasmisión en línea de la Sesiones Plenarias; así como medios estrictamente acreditados. Ubicándose bajo las medidas de mitigación sanitaria: 1).- De ubicación, por lo menos dos butacas y una fila libre entre persona y persona, y 2).- No entrevistas, evitando concentración en interior del recinto.

  1. En las sesiones ordinarias, la secretaria o secretario en función, leerán el extracto de las iniciativas que les fueron notificadas en gaceta parlamentaria, así también, de los posibles puntos de acuerdo, con el objetivo de reducir la duración de las sesiones y en consecuencia, la concentración de personas por tiempos prolongados en lugares públicos.
  2. Las “Sesiones de Comisiones” se efectuarán con ingreso específico de sus Diputados integrantes, el asesor titular de la comisión en sesión, y el personal de comunicación que se encargará de su transmisión en tiempo real. Se procurara el no empalme de reuniones de comisión, para que se realicen en el Auditorio Gómez Morín que por su amplitud y ventilación, se adecua a las recomendaciones de mitigación sanitaria de distancia entre persona y persona. Así como evitar la aglomeración en pasillos.

Se recomendará guardar distancia de una silla en relación a las personas que estén a un lado y otro de cada Diputada y Diputado.

No prolongar innecesariamente los diálogos y debates legislativos en lugares cerrados.

Al final de la sesión de comisión o comisiones unidas, el presidente o quien designe, darán la información a la prensa, lo anterior, en el área específica que en patio central de oficinas de Vallejo se habilitará para tal fin, evitando así aglomeraciones y riesgo para personal de prensa, comunicación social, diputadas y diputados.

  1. Se recomienda de manera muy puntual a cada comisión, posponer toda realización de: Foros, talleres, conferencias, consultas públicas (pueblos y comunidades indígena y a personas con discapacidad), y exposiciones que provoquen la concentración y aglomeración de personas, así como su contacto físico.
  2. Se propone a la Junta de Coordinación Política, que en relación al personal que labora en el Congreso del Estado, que a cada Diputada y Diputado, así como a las coordinaciones de áreas, les instruyan evitar hacinamientos de personal en oficinas, implementando estrategias y acuerdos que lo eviten, innovando esquemas de trabajo y control, con el propósito de que la actividad legislativa no se detenga, sino se adecue a la estrategia de mitigación sanitaria.
  3. En relación a las persona externas que acudan a las instalaciones del Congreso, en el ámbito de la competencia de la oficialía Mayor, adecuará las medidas necesarias para establecer filtros sanitarios de ingreso, abasteciéndolos con alcohol y gel anti bacterial al 70% de alcohol.

Al ingresar se le recomendará: Aplicarse gel o alcohol, tapar nariz y boca al toser, estornudar en el ángulo interno del codo, saludos a distancia, evitado estrechar la mano, abrazo y beso.

  1. Que el área de Comunicación Social, en el ámbito de sus atribuciones, establezca mecanismos para servir como enlace logístico con los medios de comunicación, con el objeto de que las entrevistas que se realicen con diputados y diputadas, sean en lugares abiertos, atendiendo las restricciones sanitarias de contacto físico y distancia.
  2. Las representaciones del H. Congreso del Estado en eventos públicos y privados, se asistirán estrictamente a los necesarios para la actividad legislativa.

En su intervención, la diputada Angélica Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicó que de acuerdo a información de las autoridades de salud, en San Luis Potosí  existen dos casos confirmados de personas con COVID-19, dos casos sospechosos y 26 casos descartados.

“Estamos invitando a toda la población a que si está enferma o tiene algún síntoma, no asistan a trabajar o a la escuela e invitarlos a la prevención, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar geles con alcohol a 70%, toser y estornudar en el interior del codo y si es estrictamente necesario usar cubrebocas”.

Reiteró que no se debe generar psicosis, ya que se trata de medidas estrictamente de prevención para evitar contagios, y si se tiene alguna duda o se requiere información, se pone a disposición el número 800 123 88 88 y el número federal 800 00 44 800.

Agregó que en la República Mexicana se tienen un total de 579 casos negativos, 171 casos sospechosos y 82 casos confirmados.

“Y también hacer el llamado a Comunicaciones y Transportes Federal y Local, a que pongan atención a los aeropuertos y terminales terrestres para proteger a los mexicanos y potosinos”.

El diputado Martín Juárez señaló que estas medidas se toman luego de que se vivió una fase de contención nacional, para evitar la introducción del virus; al verse rebasada ésta y presentarse al momento casos importados, concretos y contables, es necesario activar desde esta Legislatura la fase de mitigación, que consiste en la implementación de acciones para evitar ser desde nuestros espacios y actividades elementos de transmisión y propagación del coronavirus.

Indicó que de acuerdo con las autoridades de salud, la contingencia durará por lo menos doce semanas, para tener garantías de haberla rebasado, “entonces estamos hablando ahorita desde la Directiva, de las primeras seis semanas, tener un proceso de evaluación y naturalmente continuar con el reforzamiento de estas recomendaciones”.

Recordó también que a propuesta de la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el Congreso del Estado realizó un foro informativo y preventivo con personal y diputados, el día 10 de marzo al que denominó “Actividades Gubernamentales de Prevención en la Salud Pública ante el Coronavirus”, con el Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y sumándose al mismo el Doctor Cosme Robledo Gómez, Presidente de la Sociedad Potosina de Salud Pública A.C.

Además, los diputados Ricardo Villareal Loo y Pedro Cesar Carrizales Becerra, acordaron presentar un Punto de Acuerdo en la sesión del pasado jueves 12 de marzo, para exhortar a diversas autoridades Locales y Federales que implementen medidas necesarias en relación a COVID-19 o “coronavirus” para prevenir contagios y atender los casos que se presenten; punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

A %d blogueros les gusta esto: