Saltar al contenido.

EL PELIGRO DE LA DESINFORMACIÓN

trombon

Por: TROMBÓN

Hola amigos, el día de hoy hablaré sobre las fake news, mejor conocidas como noticias falsas, de las cuales hay muchas y se comparten más y más todos los días.

Para empezar, vamos a poner como ejemplo el tema de moda, el coronavirus. Y la verdad salió este tema porque sale uno a la calle y escucha: “dicen que ya hay tantos infectados”, “al parecer ya murió tanta gente”, “se supone que…”, bueno tantas cosas, que hasta espantan.

Actualmente circula un vídeo de una persona contagiada por el coronavirus en la ciudad de Culiacán Sinaloa:

¿Llama la atención verdad? ¿Pues qué creen? De eso se trata, de llamar la atención y que la nota sea alarmista. Si lo analizamos bien podemos observar que este vídeo si es real, la diferencia es que es un caso de hace algún tiempo en honduras, y la enfermedad que tiene, no tiene nada que ver con el coronavirus, pero genero tanta expectativa y pánico en Culiacan, que la gente salió a las farmacias y centros comerciales a comprar cubre bocas, gel antibacterial y alimentos enlatados.

¿Pero cuál es el fin de generar noticias falsas? Principalmente es la de crear visitas y likes a una página?, y ¿en qué me ayuda esto? Lo que se busca principalmente es Poder sobre el poder.

Lo explicare de la siguiente manera, yo creo una empresa noticiosa llamada “Noticias Serias”, genero una nota falsa de alto interés y subo un vídeo, al hacer esto mis posibilidades de que la gente vea el vídeo y lo comparta aumenta de manera exponencial, y los amigos de los amigos, de mis amigos, que fuimos los que compartimos el vídeo falso, les aparecerá como sugerencia a seguir mi página, entonces mi página en pocos días genera miles o millones de likes, después yo vendo esta página a alguien que le interese.

¿Pero quiénes son los más interesados? Pues principalmente nuestra sociedad política, esta clase súper pulcra que no daña a nadie, pero que compran paquetes para desprestigiar a sus contrincantes, como lo hizo el PRI en el 2018 para tratar de desacreditar a Javier Anaya con una campaña donde se decía que Anaya lavaba dinero junto con su prestanombres Manuel Barreiro.

breaking

Ahora en el tema del coronavirus se han generado noticias falsas que dicen que el Coronavirus es un invento, la famosa caja china, para distraer a el mundo de otros temas, que las farmacéuticas se ponen de acuerdo para generar la epidemia y después vender la cura a precios altísimos, que el virus viaja en paquetería de aliexpres y wish. En verdad todo esto es falso.

Lo que si es verda es que el virus ha llegado a nuestra ciudad según comunicados de la Secretaria de Salud, y que la Organización Mundial de la Salud ha generado la alerta de pandemia.

Ahora, ¿Cómo identificamos las noticias falsas? Primero que nada, chequen la fuente, si les mandan un link de Televisa, chequen que diga noticieros.televisa.com y no que diga noticieros.telerisa.com, también chequen que la nota tenga fecha actual, y que tenga el nombre del reportero que realizo la nota, y a su vez, que haga referencia a otras fuentes confiables. Antes de compartir y si tienen duda de la nota, busque en google la noticia y chequen que aparezca en otros medios de comunicación, esto también aplica para audios e imágenes que nos mandan por whatsapp.

noticia

No estamos tratando de minimizar la situación, al contrario, estamos tratando de que  entiendan que no todo lo que leen es verdad, que sigan las indicaciones de instancias de gobierno y de salud, y que no compartan todo lo que les mandan o se encuentran en redes sociales. Y principalmente que no entren en pánico, y aunque la situación este muy grave, tampoco no nos apaniquemos.

Bueno, amigos, seguimos invitándolos a que sigan las indicaciones básicas de cuidado, lavarse las manos, toser y estornudar en el hueco de su codo, usar gel antibacterial, lavarse las manos con frecuencia, y también los invitamos a que estén al pendiente de la información y las estadísticas que estaremos dando por medio de Nación Mx.

A %d blogueros les gusta esto: