Saltar al contenido.

Equipo de fútbol para ciegos CDMX, recibe el Premio UVM por el Desarrollo Social

La Selección de futbol para ciegos CDMX, proyecto creado por un grupo de emprendedores sociales, recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social gracias a su impacto positivo en la sociedad y el deporte.

La principal aportación de este proyecto es crear conciencia en la sociedad sobre la situación de las personas con discapacidad visual y lograr una verdadera inclusión a través del deporte, en este caso, del futbol.

Patricio Manuel Ramírez Ríos, quien encabeza Futbol para ciegos -que se cuenta entre uno de los cinco ganadores del Premio UVM-, señaló que el objetivo es que los jugadores puedan tener una calidad de vida más integral y autónoma, trabajando mente, cuerpo y espíritu.

“Actualmente contamos con tres categorías diferentes, infantil, juvenil y libre; definitivamente nos dimos cuenta que a través del deporte podíamos generar espacios de empatía e inclusión, buscamos que las personas sin discapacidad puedan generar empatía hacia las personas con discapacidad, de igual manera que los chicos ciegos desarrollen habilidades que les ayuden para su desarrollo personal y deportivo”, comentó.

Patricio Manuel dijo que además de las actividades que realiza al frente del equipo de futbol para ciegos CDMX, están los entrenamientos, “generamos activación física adaptada, al mismo tiempo vamos desarrollando en los jugadores habilidades importantes para la vida cotidiana, como orientación en los espacios, confianza, superación, trabajo en equipo y liderazgo”.

El proyecto realiza también torneos a nivel nacional. “Participamos con el equipo representativo de la CDMX; también trabajamos talleres sensoriales en los cuales buscamos que personas visuales al vivir distintas actividades con los ojos cubiertos puedan empatizar y sensibilizarse con la discapacidad visual”, señaló.

El Premio UVM por el Desarrollo Social, que esta casa de estudios entrega a jóvenes emprendedores sociales, busca promover propuestas encaminadas a solucionar situaciones sociales y ambientales.

“Ganar el concurso representa un compromiso para mí y mi equipo de trabajo y hacia la sociedad, para seguir buscando generar espacios de inclusión y equidad para aquellos que lo quieran y se beneficien. Ser uno de los cinco ganadores, me llena de motivación para seguir con mi labor como emprendedor social, me genera consciencia de que tengo que aprovecharlo al máximo para el beneficio en común”, opinó Patricio.

Alguno de los logros que ha conseguido el equipo representativo de futbol para ciegos CDMX, es el Tercer Lugar a nivel nacional juvenil. “Participamos en el torneo de primera fuerza, logramos desarrollar la categoría juvenil e infantil, dimos pláticas y exhibiciones en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en escuelas y empresas”, manifestó.

El Premio UVM por el Desarrollo Social se entrega desde 2006 y su objetivo ha sido promover propuestas lideradas por jóvenes para solucionar situaciones sociales y ambientales. Un grupo de evaluadores involucrados escogió a los cinco ganadores de esta 14ª edición, cuyos proyectos tienen que ver con el apoyo a adultos mayores, personas que padecen enfermedades crónicas, personas que viven con discapacidad, y con desarrollos innovadores para promover el bienestar de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La entrega del 14º Premio UVM por el Desarrollo Social, se encuentra en el marco de los Festejos del 60 Aniversario de la Universidad del Valle de México; los cinco galardonados reciben capacitación, un estímulo económico y entran a formar parte de YouthActionNetMR, la red global de emprendedores sociales más grande del mundo.

FutCiegosCDMX

A %d blogueros les gusta esto: