La tecnología de punta permite actualizarnos y continuar con nuestro trabajo: Heriberto Arista, profesor de 94 años

El docente de UNITEC se ha capacitado para impartir clases en línea, ante la cuarentena por COVID-19.

Debido a la contingencia de aislamiento por COVID-19, el Mtro. Heriberto Arista, profesor de la materia de Modelos de gestión empresarial y administración en la Universidad Tecnológica de México, Campus Cuitláhuac, expuso que a sus 94 años se capacitó en el uso del sistema de gestión de aprendizaje en línea, para continuar impartiendo clases a distancia.

“Para estudiar no hay edad, solo se necesita voluntad y disciplina. Mi primera herramienta como maestro fue un borrador y un gis y ahora tengo como herramienta una plataforma para preparación en línea”, indicó.

“Me formé en el ejército y me retiré como General de Brigada. Mi formación es administrador”, explicó. Relató que, en 1985, cuando se retiró, comenzó a dar clases en UNITEC invitado por el entonces Rector.

Recordó que cuando inició, sabía que la formación con los estudiantes no debía ser tan estricta, aunque sí apegada a los valores que fomenta la universidad, pues son elementales para la vida laboral.

“Me apasiona la docencia, me gusta estructurar las clases y siempre estoy leyendo y actualizándome. Esta institución me ha dado mucho, como la oportunidad de cursar un posgrado en Administración a los 85 años, además en las aulas he visto pasar a cientos de jóvenes, muchos de ellos muy exitosos; incluso, en su momento le di clases a mis dos nietos y a mi yerno, todos ellos egresados UNITEC”, detalló.

El profesor reconoció que ha sido un reto dar clases en línea, sin embargo, considera que es necesario adaptarse a la tecnología, la cual, es posible dominar con la práctica y con ello mejorar su trabajo, en combinación profesor-alumno.

“Todos tenemos miedo a lo desconocido, solamente hasta que abordamos el fenómeno que se nos presenta lo podremos dominar, solo es cuestión de tranquilidad, de no precipitarse, seguir las instrucciones con calma, hacerlo y si se equivoca, volverlo a repetir”, dijo.

El Mtro. Heriberto Arista, dijo estar sorprendido de sí mismo, ya que cuando inició la docencia no imaginó llegar a desarrollar lo que hoy ha aprendido en cuando al avance tecnológico. Explicó que cuando dejó las armas, su prioridad fue enseñar a una juventud, es por ello que continuó su trabajo en el área civil, en donde, a de decir del profesor ha sentido un cambio sustancial, con grandes retos, pero grandes logros muy satisfactorios.

Su única preocupación, mencionó, es no tener interacción de manera presencial con sus estudiantes. Indica que quisiera explicarles de manera más amplía su materia y poder responder todas sus dudas, para resolverlo, les envía mensajes a través de la plataforma para ayudarlos y orientarlos.

A %d blogueros les gusta esto: