CABILDO DE MATEHUALA NO PERCIBIRÁN SUELDO EN LA PANDEMIA

SE PLANTEAN DIFERENTES ESTRATEGIAS EN EL MUNICIPIO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y GENERAR OPORTUNIDADES PARA SOLVENTAR LA CRISIS DE LA POBLACIÓN.

En la Trigesimooctava sesión ordinaria de cabildo se aprueba la propuesta de la Profra. Alma Lorena Vázquez Sifuentes, regidora de la comisión de Hacienda  de ser un Cabildo HONORÌFICO junto al Presidente Municipal de Matehuala, por lo que, no percibirán ingreso municipal  bajo ningún concepto, la cual quedó aprobada  con 12 votos a favor y dos abstenciones.

Una propuesta analizada en donde se unieron los regidores del Partido de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, con el propósito de buscar alternativas para sanear las finanzas del municipio con el objetivo de generar oportunidades para solventar la crisis económica que el pueblo de Matehuala está padeciendo a consecuencia de la emergencia nacional por la propagación del COVID-19.

“La necesidad nos urge en tomar este tipo de decisiones y quiero subrayar que el ser honoríficos  no nos deslinda de nuestras responsabilidades, al contrario es un título que nos debe exigir más para responderle a nuestra gente” dijo la Regidora Lorena Vázquez y agregó: debemos responder a nuestra gente con la seguridad de que nuestras acciones repercutirán en beneficio de las finanzas del municipio, con lo que evitaremos problemas venideros en la atención de la ciudad. Si todos ponemos un granito de arena en bien de nuestro municipio, una cadena de buenas acciones hará que nuestro querido Matehuala salga delante de esta emergencia nacional.

Derivado a la contingencia  por la que atraviesa el municipio el Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández propuso ante cabildo la condonación  de derechos de uso de pisos y mercados; “es un sector que podemos apoyar, siempre y cuando el sector salud demita, las indicaciones y las medidas que se deben aplicar en esta contingencia, se les condonará el impuesto municipal a las personas que viven al día y se ganan el pan con el trabajo diario, el cual se condonará  lo que resta del mes de abril, mayo y junio, propuesta aprobada por unanimidad.

Por su parte el Sindico Municipal Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo, explicó que otra de las medidas que se pueden tomar para la optimización de recursos, es la de convertir al DIF Municipal en un organismo desconcentrado el cual funcionaria como una unidad Administrativa del Ayuntamiento, con esto se eliminaría carga administrativa que al final de cuentas absorbe el municipio con el pago de sueldos, con esto no se afectaría en ninguna medida la operatividad del DIF al contrario se crearían beneficios para una mejor respuesta a la población, propuesta aprobada por mayoría con 4 votos en contra.

Otra de las propuestas hechas en esta sesión de cabildo fue la de eficientizar el pago de nomina al personal del ayuntamiento, por lo que el Presidente Municipal después de una explicación del manejo de nomina, apoyado por el Tesorero Municipal, se optó por que el pago se regularice por quincena a todos los trabajadores del municipio, con ello se evitara el problema de desfase  del pago semanal, que en ocasiones por no llegar el recurso, la semana no se puede cubrir, esto sin perjudicar a ningún trabajador, ya que sería su mismo salario solo que por quincena,  propuesta aprobada por mayoría con una abstención.

El Albergue del Hospital General que brinda la atención de manera regional, fue puesto en la mesa de cabildo para solicitar el apoyo del estado a través del DIF Regional para que sea esta dependencia quien coordine la administración de dicho servicio, ya que en la actualidad y debido a la pandemia del COVID-19 el municipio no cuenta con los recursos necesarios para contratar personal especializado para el manejo de ese lugar, mismo que está expuesto ya que recibe a los familiares de quienes están enfermos y se encuentran en el Hospital General.

El Presidente Municipal recalcó que el municipio no se desentiende de ese servicio por lo que dentro de la propuesta estableció que el municipio aporte un porcentaje que  el mismo estado convenga para que se continúe con ese servicio a la población. El propósito es buscar que se trabaje de manera coordinada con el estado de manera sana en beneficio de la población y sea el DIF Regional quien coordine esas acciones en donde es oportuno solicitar el apoyo de los municipios que se ven beneficiados por dicho albergue; es darle más apoyo a ese lugar para un mayor beneficio a la gente.

El cabildo de Matehuala hace historia con una sesión exhausta en donde logra acciones con el único beneficio de optimizar los recursos en favor del servicio a la sociedad, con un Cabildo Honorifico, junto a su Presidente Municipal, marca la pauta para que mas municipios se unan a este tipo de disposiciones que deben ser un ejemplo en la administración publica.

CABILDO 5

A %d blogueros les gusta esto: