PRESENTAN REMEDIOS PARA LA CRISIS

  • “Los negocios necesitamos redefinir nuestra manera de organizarnos y producir”.
  • “Aportamos narrativas y estéticas para vivir la crisis sin miedos ni ansiedades”.
  • “Somos congruentes con la incertidumbre de hoy, por ello presentamos REMEDIOS, pero no sabemos cómo será mañana”.

En conferencia de prensa se presentó la iniciativa “REMEDIOS: Alternativas para la crisis”. Fabián Camacho, vocero del proyecto, compartió que REMEDIOS nace ante la desafiante realidad que la crisis del COVID-19 ha generado: “los negocios hemos tenido que adaptarnos, y con creatividad encontrar nuevas formas de organizarnos, colaborar y posicionarnos para trascender esta crisis”.

Fabián Camacho mencionó que REMEDIOS nace a partir de un clúster de empresas de servicio que han decidido trabajar en equipo para ser supervivientes de la crisis: “igual que muchas empresas, y personas, estamos viviendo las consecuencias económicas de la epidemia mundial del COVID-19. A partir de lo que hemos experimentado, nos convence la idea de que para perdurar necesitamos ser altamente creativos, entrañablemente colaborativos y empáticos con nuestros entornos. Vemos que hoy, esa es la nueva lógica para los negocios”.

El vocero de esta emergente iniciativa compartió que a partir de esta idea han conformado un modelo de servicio que aporte valor a organizaciones, empresas y personas en estos tiempos de contingencia: “lo que hacemos es aportar narrativas y estéticas para vivir la crisis sin miedos ni ansiedades; pero sobre todo, para reconocer nuevas formas de hacer y producir”.

Camacho, el vocero del clúster, detalló que en esta primera etapa de REMEDIOS están brindando apoyo a personas, empresas y organizaciones con contenido y herramientas para 1) CONOCER LA CRISIS: Con información fundamentada en fuentes científicas y de prestigio; 2) SER RESPONSABLES: Brindando datos para prevenir y atender contagios de COVID-19; para tener un esquema financiero para la crisis; y para aportar valor y evitar el pánico en nuestra comunidad; 3) CONSTRUIR LA UTOPÍA: Compartiendo buenas prácticas que demuestren la posibilidad de crear y mantener empresas, organizaciones y comunidades en tiempos de crisis; 4) ASUMIR COMPROMISOS: Construyendo lazos con la comunidad para definir retos y juntos poderlos superar.

Enfatizó que este contenido y herramientas están disponibles desde la plataforma digital en FACEBOOK @RemediosMEX (https://www.facebook.com/RemediosMEX/), sobre lo cual matizó: “creemos que usando espacios digitales hoy se facilita la conectividad y la construcción de comunidad”.

Sobre la pertinencia de la propuesta, Fabián Camacho reconoció que hoy en Querétaro las empresas de servicio están desapareciendo por la crisis económica: “de acuerdo al INEGI, de las más de 90 mil unidades económicas queretanas, 30 mil pertenecen al sector terciario y ofrecen algún servicio. Es decir, 1 de cada 3 empresas que hoy están teniendo inconvenientes por la inmovilidad social y por el déficit de consumo. Por ello es importante innovar y comenzar a ajustarnos a la nueva realidad”.

En cuanto a la manera de participar e involucrar a quien esté interesado, el vocero de REMEDIOS invitó a construir y vivir esta propuesta a cualquier persona, organización o empresa que quiera supervivir esta y cualquier otra crisis que se presente: “esta iniciativa es congruente con la incertidumbre que todas las personas reconocemos hoy en día. Hoy presentamos REMEDIOS, pero no sabemos cómo será mañana. Eso dependerá de cómo vaya fluyendo, de las ideas que se vayan incorporando y de los talentos que decidan sumarse con la idea de construir en la crisis e imaginar la postcrisis. Lo importante es que hoy decimos que las empresas estamos conscientes que ante un escenario diferente, nuestras respuestas, nuestra organización y nuestra forma de hacer negocios también tienen que ser diferentes”.

Sobre el origen de REMEDIOS, Camacho compartió que la iniciativa nace después de la declaratoria en México de la Fase 2 de Contagio (24 de marzo): sabemos que esto apenas comienza y que hay trabajo por hacer para apoyar a las personas, empresas y organizaciones a superar la crisis de una forma orgánica y funcional para el porvenir”.

Finalmente compartió las expectativas y alcances que esperan tener con REMEDIOS: “Sí, la mayoría de empresas somos de Querétaro, sin embargo nuestra condición de padecer lo mismo nos hace contemporáneos con el mundo. Por ello buscamos llegar hasta donde nos sea posible”.

Las empresas que conforman el clúster que están promoviendo esta iniciativa son:

  • CUATRODOS CONSULTORES – Agencia de comunicación
  • ITZAMNÁ – Consultoría en estudios de mercado
  • HEXIVA – Estudio audiovisual
  • MUJERES EN ACCIÓN – Asesoría legal y atención integral para mujeres
  • TRECE JURÍCIDO – Despacho jurídico
  • PAR CUATRO – Estudio de diseño
A %d blogueros les gusta esto: