CÁMARAS DE COMERCIO SE UNEN PARA DEMANDAR APOYOS MÁS ACCESIBLES AL SECTOR, POR AMPLIACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA.

• Suscriben el pliego petitorio, los presidentes de Canaco de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Ébano y Salinas.

• A los legisladores federales, piden revisar la reforma laboral, para obligar a empresas extranjeras a otorgar un porcentaje garantizado de los puestos de trabajo, en una puntuación similar a lo actualmente indicado para los obreros.

San Luis Potosí, S.L.P.- Los presidentes de las Cámaras de Comercio de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Ébano y Salinas, firmaron un desplegado dirigido al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López en demanda de apoyos más accesibles para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para hacer frente a las afectaciones económicas y sociales, salvaguardar los empleos, con el fin de que puedan salir adelante con las menores repercusiones posibles, así como garantizar la seguridad y vigilancia, principalmente en sus negocios que han cerrado de forma temporal.

Lo anterior, luego que el gobierno federal ha ampliado el periodo de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, ya que la mayor parte de los afiliados a esta Cámara son actividades no esenciales y pese a los esfuerzos e iniciativas presentadas hasta el día de hoy por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, no han sido suficientes para el sector productivo, comercial y de servicios.

El presidente de Canaco-Servytur de San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez reconoció que es un momento crítico para México, y demanda trabajar en equipo y unidos, tanto gobierno, iniciativa privada, sector obrero-sindical, academia y sociedad; cada quien haciendo su parte, buscando el deber ser de la comunidad potosina.

Las peticiones están divididas en cuatro rubros:

1.- Pago de impuestos y contribuciones: prorrogar de manera inmediata el pago de impuestos para las Mipymes, durante un plazo de seis a 12 meses, para pagar los adeudos que se hayan generado; gestionar ante la autoridad competente la reducción de 80% del porcentaje del ISR e IVA ante las autoridades competentes durante la actual emergencia y tres meses posteriores a la pandemia; eliminar el pago del impuesto sobre la nómina en la Entidad de manera permanente, y lo ya recaudado hasta el mes de marzo, redirigirlo a la atención de la pandemia; gestionar ante la autoridad competente la eliminación de multas y recargos en los pagos pendientes y futuros correspondiente al IMSS e INFONAVIT durante el presente año.

2.- Crédito y Programas de Fondeo y Garantía: aplicación inmediata de los fondos y programas de SIFIDE a tasa cero para Mipymes con un período de gracia de seis meses y un período para amortizar los adeudos de 30 meses; reducir la respuesta a siete días para la solicitud de crédito, minimizar requisitos, plazos y condiciones. Y gestionar con NAFIN y BANCOMEXT los mismos términos; así como gestar y desarrollar nuevos programas de apoyo económico a las Mipymes de manera urgente, con requisitos menores y a fondo perdido.

3. Contrataciones públicas: pago inmediato a todos los proveedores de Gobierno del Estado, de productos y servicios a la entrega y procurar la adquisición de productos y servicios de la proveeduría local; gestionar el apoyo del pago de energía eléctrica ante la CFE o quien considere, cambiando de tarifa comercial a tarifa doméstica a todos los comercios establecidos durante la pandemia y solventar la nómina de los bomberos en el Estado de San Luis Potosí durante este periodo de la emergencia sanitaria y dos meses más para su recuperación.

4.- Otros apoyos: Disponer de una ventanilla en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para celebrar y/o ratificación de los acuerdos en las relaciones individuales y colectivas según corresponda; regulación de manera urgente al comercio informal donde incluya medidas sanitarias y de protección civil; gestionar ante el H. Congreso de la Unión, la reforma laboral para que los empleados mexicanos tengan un porcentaje garantizado de los puestos de trabajo ante las empresas extranjeras, en una puntuación similar a lo actualmente indicado para los obreros; y reforzar y coordinar con las fuerzas entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, la seguridad pública y salvaguardar todo tipo de instalaciones físicas de los comercios y empresas prestadoras de servicios.

El pliego petitorio es firmado por los presidentes de las Cámaras antes mencionadas por San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez; por Ciudad Valles, Linda Parra Espinosa; de Rioverde, Rubén Uriel Rocha Martínez; de Matehuala, Julio Rangel Mendoza; de Salinas, Nohemi Esquivel Martínez; de Ébano, María Guadalupe Ramos Villanueva y de Tamazunchale, María del Rosario Castillo Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: