POR SAN LUIS POTOSÍ, SE DEBE REVISAR EL PACTO FISCAL: XAZ

• El legislador dijo que ante la poca coordinación del Gobierno, se tienen que revisar los recursos que se envían a la federación.

• Consideró que se debe mantener más recurso en SLP a fin de atender los aspectos esenciales como la salud y los empleos.

Es necesario que se revise el pacto fiscal para beneficio de San Luis Potosí, pues debe poner prioridad en atender las necesidades de salud y destinar recursos para que no se pierdan empleos; para lograr todo esto, es necesario que más de lo recaudado en el Estado se quede aquí y sea útil para toda la ciudadanía.

Lo anterior fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien dijo que a raíz de la pandemia ha llamado la atención la poca coordinación para destinar recursos a equipo de salud en los Estados, pero también la nula disposición de apoyar a pequeñas y medianas empresas que generan empleos.

Ante esto, es que consideró necesario que se revise el pacto fiscal, pues dijo que se ha demostrado que los Estados están cumpliéndole a la federación pero no se recibe un apoyo equitativo, pues apuntó que tan sólo con los últimos datos de INEGI, se vio que San Luis Potosí aportó 2.3% del PIB del todo el país.

“El crecimiento con la llegada de inversiones a nuestro Estado debe representar más beneficios para la gente de aquí, no para las obras faraónicas del Gobierno que están en otras entidades; se debe dar prioridad a la salud y la economía familiar en San Luis Potosí”, apuntó.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, añadió que para evitar que se contrate más deuda en los Estados también es necesaria esta revisión del pacto, pues consideró que las economías locales no deben estar condenadas por la falta de acciones del Gobierno Federal.

Azuara Zúñiga remarcó que los estímulos fiscales a pequeñas y medianas empresas son eficientes, pero representan un daño a la recaudación del Estado, por lo que el modificar el acuerdo a nivel nacional para que más impuestos se queden en San Luis Potosí sería positivo para no se frene el desarrollo en la Entidad.

Finalmente, el diputado panista dijo que se estará trabajando desde la Comisión para promover una actualización del pacto, a fin de que los Estados se vean beneficiados con más recursos y puedan tener menos daños económicos al salir de esta pandemia.