ESTUDIO DEL IPICYT CONTRIBUYE A LA ESTRATEGIA DE PROTEGER Y CONSERVAR LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

  • La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental informó que este 30 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Plan de Manejo correspondiente a la porción de la Sierra de San Miguelito decretada como Área Natural Protegida, que son en este momento 12 mil hectáreas.
  • Sierra de San Miguelito ofrece servicios fundamentales a los potosinos, como son captación y filtración de agua, sumidero del carbono que se origina por todas las actividades de la ciudad.
  • La superficie de ANP podría crecer una vez que termine el trabajo coordinando por la UNAM para proteger toda la Sierra, pero ya en categoría federal.

El doctor Felipe Barragán Torres, Investigador Cátedra-Conacyt del IPICYT, dio a conocer que la reciente publicación en el periódico oficial del estado, donde se oficializa el Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Miguelito en su modalidad de Reserva Estatal, fue decisivo el estudio técnico de factibilidad hecho por el IPICYT en el 2017.

Dijo que el Instituto sumó capacidades y coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM) y otras dependencias de gobierno, además de la participación decisiva de los grupos comunales de los distintos ejidos de los municipios de San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes, quienes fueron determinantes en haber logrado la declaratoria de protección y el plan de manejo de la ANP, el Plan considera una extensión  cercana a las 12 mil hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

“Originalmente, en nuestro estudio técnico de factibilidad consideramos fundamental proteger cerca de 63 mil hectáreas, que es toda la zona abrupta de la Sierra, esta extensión consideró como base el límite de la vegetación natural (arbórea o arbustiva). Actualmente, con los estudios de factibilidad que está coordinando la UNAM para proteger toda la Sierra, pero ahora con una categoría Federal, se puede apreciar que la superficie propuesta para ANP se incrementa a más de 63 mil hectáreas, lo que sin duda es una gran noticia porque se busca ampliar la zona de amortiguamiento, y esto hace que las partes más conservadas de vegetación queden mejor protegidas”, detalló el Investigador del IPICYT.

El doctor en Biodiversidad y Conservación dijo que existen especies de flora y fauna indispensables como el Águila real, murciélagos, escarabajos, hongos, etcétera, pero un gran tema es que la Sierra y sus ecosistemas ofrecen servicios fundamentales a los potosinos, como son captación y filtración de agua, sumidero del carbono que se origina por todas las actividades de la ciudad, y porque gracias a la Sierra se puede mantener una amplia diversidad de plantas y animales en su ambiente natural.

Agrega que ahora el trabajo que sigue en coordinación con las instituciones involucradas en esta nueva propuesta de establecer un ANP de carácter federal, es socializar la propuesta con los habitantes de la Sierra y sus alrededores. Así mismo señalo “tenemos en la Sierra una gran oportunidad de estrechar vínculos importantes con los habitantes de dicha región, ya que creo que juntos podemos generar una co-participación y lograr que todas las estrategias de conservación provengan de los mismos habitantes, quienes son los grandes conocedores de la Sierra”,

Además, la División de Ciencias Ambientales del IPICYT continuará generando conocimiento de la biodiversidad, ya que hay grupos taxonómicos que se conoce poco, tal es el caso de los murciélagos, roedores, ranas insectos, entre muchos más, indica el investigador.

Por último, el Investigador de la División de Ciencias Ambientales, agrega que se están haciendo trabajos de investigación (tesis de estudiantes de posgrado) que contribuirán al conocimiento de la diversidad y los procesos ecológicos de esta importante área que sirve de protección ecológica para la ciudad”, explica Barragán Torres.

A %d blogueros les gusta esto: