Mercado eléctrico debe operar en condiciones de libre competencia: Coparmex Nacional

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, señaló que el sindicato patronal considera que el mercado eléctrico mayorista debe operar en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y la no discriminación en beneficio de todos.

“Desde el sector privado, exhortamos a la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para que en los términos de la legislación aplicable, suspendan los efectos del Acuerdo publicado recientemente, y se dé seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del país”, aseveró el empresario potosino.

Puntualizó que de no reconsiderar el ilegal Acuerdo, se deberán de asumir consecuencias nocivas en términos de bienestar, sustentabilidad ambiental y empleo para los jóvenes mexicanos.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Energía (Sener) logró que la nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) frene todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles.

“El Acuerdo que la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, constituye una acción ilegal, que de no ser reconsiderada por el Gobierno Federal, ahuyentará importantes inversiones en el país, al tiempo que ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano”, aseveró el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 09.29.18
Jaime Chalita Zarur advirtió que la norma emitida, agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético de México, debido a que su publicación se realizó de forma irregular.

“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, trastoca la confianza al cambiar de forma repentina las reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron cuantiosas inversiones, a partir de que entro en vigor en 2014, la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias”, indicó el empresario potosino.

A %d blogueros les gusta esto: