AUTORIDADES TENDRÁN QUE DAR RESPUESTA A PETICIONES DE CIUDADANOS.

DIP. MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ OLIVARES IMPULSA INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

EL OBJETIVO ES DELIMITAR UN PERIODO MÁXIMO DE TIEMPO, PARA QUE LAS AUTORIDADES ESTATALES, DEN RESPUESTA A LAS PETICIONES REALIZADAS POR LA CIUDADANÍA.

La diputada María del Rosario Sánchez presentó iniciativa que plantea adicionar artículo 16 Bis, a la Constitución Política del Estado, para otorgar a los ciudadanos el derecho de realizar peticiones a los gobernantes, y que, a estas solicitudes, siempre que sean presentadas por escrito, deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad, el cual se dará a conocer en un breve termino.

Dip. María del Rosario Sánchez Olivares

Comentó que el objetivo de la presente iniciativa es delimitar un periodo máximo de tiempo, para que las autoridades estatales, dentro de su esfera de competencia den respuesta a las peticiones realizadas por la ciudadanía.

Sánchez Olivares consideró la necesidad de establecer un tiempo límite para que las autoridades den respuesta a las peticiones presentadas por la ciudadanía, toda vez que, de no hacerlo, se deja al criterio de las autoridades el tiempo límite para realizarla, pudiendo en la práctica llegar a términos que duran años, vulnerando con ello el derecho de los ciudadanos.

La propuesta establece como un plazo máximo en días hábiles, ya que esto como ya se mencionó da mayor certeza a la ciudadanía, resulta más práctico para computar y genera una menor variación en el mismo, ante la posibilidad de interponerse periodos de inactividad laboral; pero considero oportuno el establecer posibles excepciones para tramites que ante su complejidad técnica pudiesen presentarse como una excepción a la regla.

Se estipula que, las leyes reglamentarias establecerán los plazos para dar respuestas a las solicitudes realizadas en su materia, de lo contrario se deberá dar respuesta escrita, motivada y fundada, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días hábiles.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida y votada en el Pleno del Congreso del Estado.

A %d blogueros les gusta esto: