HAY DIGITAL: ELIF SHAFAK SOBRE LAS DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO

Hay Festival continúa acercando la experiencia de los festivales a los hogares del mundo entero, así como implementando nuevos mecanismos digitales para desarrollar el pensamiento, motivar el aprendizaje e impulsar la imaginación. Es así como continúan las actividades para reactivar la nueva normalidad e inspirar a las mentes inquietas que buscan el desarrollo y la intelectualidad a través de la palabra.

Con el apoyo del aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival liberó en línea este lunes 25 de mayo, la cuarta charla de Hay Digital, una reflexión de la escritora y profesora anglo-turca, Elif ShafakHacia un mundo más justo: pandemia, conocimiento, derechos y compromiso ciudadano. En el video la escritora señala que el virus ha revelado las desigualdades que fracturan nuestras sociedades, propone que este sea un tema de conversación constante para poder construir una sociedad más justa y equitativa. Las minorías y los grupos vulnerables han tenido mayor exposición ante el virus, y eso es un tema que nos debería preocupar y ocupar, porque esa es la desigualdad que está resquebrajando las sociedades.  

El exceso de información que vivimos hoy en día, sólo provoca que nuestra mente no tenga la capacidad de retener y analizar la información que estamos consumiendo. Demasiada información sobre un tema nos crea una falsa sensación de que sabemos de un tema cuando no es así, hay que analizar e incrementar ese conocimiento a través del periodismo de investigación, los libros y el análisis propio. Es paradójico que demasiada información sea un obstáculo para la información misma.

La pandemia potencializa el sectarismo y la división de sociedades, cuando hoy más que nunca se necesita de la solidaridad global, ampliar nuestra perspectiva del mundo y tener la sabiduría suficiente para entender que no es lo mismo sabiduría y conocimiento, porque la primera conecta a la mente con el corazón, y eso es lo que necesitamos para mantener vivo el humanismo y el compromiso social, porque en este nuevo comienzo que se acerca, tenemos la posibilidad de construir un mundo mejor, más igualitario, más justo y más feliz. La reflexión completa ya se encuentra disponible en https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo y el próximo viernes 29 de mayo estará respondiendo preguntas del público, previamente mandadas en el mismo link del video, o en las redes sociales del festival.

Además de escritora y profesora, Elif Shafak también es defensora de los derechos de las mujeres, del colectivo LGBT y de la libertad de expresión. Sus obras literarias se basan en diversas culturas y tradiciones literarias e intenta unir oriente y occidente, reflejando un interés genuino por la historia, la filosofía, el sufismo, la mujer en la sociedad, las minorías y los inmigrantes. En 2010 recibió la distinción francesa Orden de las Artes y Letras y es miembro de la Royal Society of Literature de Reino Unido. Sus últimas novelas son Las tres pasiones y Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, esta última finalista del Premio Booker en 2019.

image

Hay Digital continuará en próximas semanas, presentando charlas y reflexiones de diversas voces como: Miriam González Durantez (España); Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia); Paul Krugman (Estados Unidos); Venki Ramakrishnan (India); Saskia Sassen (Estados Unidos) y Juan Villoro (México).

A %d blogueros les gusta esto: