Hay que reconocer a deportistas, aun y cuando no ganen medalla olímpica: Vanessa Zambotti

La egresada de UVM se recupera del COVID-19; pide no desesperar y mantener medidas de higiene.

Vanessa Martina Zambotti, egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, sin duda es un referente del judo en nuestro país; multimedallista internacional en copas del mundo, campeonatos panamericanos y juegos panamericanos, entre otras justas deportivas, opinó que aun y cuando no ganó medalla en Juegos Olímpicos, estar entre los 10 mejores del mundo representa un gran logro.

Estimó, que los atletas que representan a México aun y cuando no hayan conseguido una presea, deben tener el reconocimiento de la sociedad.

Vanessa Zambotti pertenece al Salón de la Fama clase 2018 de UVM; la judoca compartió sus experiencias en la conferencia USessions Desde Casa, organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de esta casa de estudios.

La egresada de UVM asistió a cuatro olimpiadas: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, su mejor posición fue el noveno lugar conseguido en China, el peor, en Londres. “Mi paso por estos cuatro Juegos Olímpicos fue increíble, un sueño hecho realidad; a veces a los deportistas nos menosprecian porque no ganamos una medalla o no damos los resultados que la gente espera de nosotros y eso creo depende mucho de la cultura deportiva que tenemos”, señaló.

“Hay deportistas que están dentro de los primeros 10 en el mundo; asistir a Juegos Olímpicos es un privilegio porque con tu esfuerzo te los ganaste”, afirmó.

La hoy comunicóloga compartió cómo los Juegos Olímpicos fueron su sueño desde los 10 años y, si bien le hubiera gustado alcanzar una medalla, se siente muy orgullosa del esfuerzo realizado y de que se le vea como un referente del Judo en nuestro país.

“Para mí los Juegos Olímpicos representan todo, representan un sueño que tuve desde los 10 años de edad, sentada en un sillón viendo los Juegos Olímpicos del 92 (Barcelona, España), y sí, sí me hubiera gustado ganar una medalla olímpica, ¿a quién no?, lo intenté cuatro veces, pero no la logré y no me arrepiento de haberlo intentado”.

“Tal vez no soy una medallista, pero estoy orgullosa de lo que hice por mí, por mi ciudad, por mi país, de eso me siento orgullosa, orgullosa de la gente que me reconoce como un referente del judo en México, no gané una medalla, pero lo intenté”, comentó.

Zambotti compartió que la clavadista María José Alcalá es una de las atletas a quien recuerda y por quién decidió incursionar en el deporte de alto rendimiento; también admira a la taekwondoín María del Rosario Espinoza, porque es la mejor atleta mexicana de todos los tiempos. A nivel internacional, Vanessa reconoce y admira a Florence Griffith Joyner, atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad, así como al tenista Roger Federer.

La lucha que actualmente sostiene Vanessa Zambotti es contra el Coronavirus, batalla que inició hace casi 45 días; este último viernes del mes de mayo, la egresada de UVM se realizó un cuarto examen, para ver si el resultado es negativo, ya que en los tres primeros exámenes dio positivo a COVID-19.

“Para mi salir positivo ha sido difícil, tengo el apoyo de mi familia, de mis amigos, no tuve que ir al hospital, sí podía respirar, no tuve tos; creo que el deporte me ayudó mucho a sobrellevar la enfermedad. El coronavirus es una enfermedad que da miedo, de que te lleven al hospital, te vayan a entubar, porque están saliendo muchas cosas nuevas de esta enfermedad”.

“Sí tenía miedo, pero gracias al deporte lo llegué a controlar, yo me decía: esta enfermedad no me va a vencer, gracias al deporte que practico tuve la cabeza fría, como cuando competía, a tener esa conciencia de no venirme abajo, porque tuve días arriba de 39 grados de temperatura, me dolían los ojos, me dolía todo el cuerpo, duré 5 días sin dormir, sin comer porque no me daba hambre, perdí el olfato y el gusto. El viernes pasado me hice un cuarto examen, espero salga negativo”, indicó.

Finalmente, Vanessa Martina Zambotti, al compartir sus experiencias en la conferencia USessions Desde Casa, dijo que no debemos desesperarnos por el COVID-19 y por la cuarentena. “Llevo 25 días encerrada en mi habitación, en estas cuatro paredes, sin poder moverme por mi casa. Hay que mantener todas las medidas de higiene, yo por ejemplo, salí a comprar verduras, iba con mi cubre bocas, con mi gel y aun así me infecté, no hay que echar en saco roto estos cuidados, hay que cuidar a la familia, esto ya va a pasar”, concluyó.

vanessa-zambotti

A %d blogueros les gusta esto: